Lunes 05/11/2018.

Mundo

Guinea prohíbe la manifestación convocada para este martes contra los resultados de las comunales de febrero

Las autoridades de Guinea han anunciado este lunes la prohibición de la manifestación convocada el martes por parte de la oposición en la capital, Conakry, para protestar por los resultados de las elecciones comunales celebradas en febrero, que han desencadenado una crisis en el país.

El vicepresidente del principal partido opositor, Fodé Oussou Fofana, ha indicado que, pese a ello, la manifestación tendrá lugar, al tiempo que ha criticado que "Guinea se ha convertido en un país sin Estado". "Es como la jungla, ha agregado.

Así, el diputado de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) ha dicho que la oposición "no tiene que obedecer órdenes de gente que no tienen argumentos (...) ni legitimidad", según ha recogido el portal local de noticias MediaGuinee.

La UFDG, encabezada por el opositor Cellou Dalein Diallo, ha convocado numerosas manifestaciones para denunciar las elecciones comunales y la semana pasada se celebraron dos días de huelga general en protesta contra la situación.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército ha publicado un comunicado en el que ha recalcado que los militares deben permanecer en sus bases. "Ningún militar tiene derecho a salir de los campamentos con un arma", ha señalado.

"El Estado Mayor del Ejército precisa que las Fuerzas Armadas guineanas no están implicadas en las operaciones de mantenimiento del orden público. Esto recae exclusivamente en la Policía y la Gendarmería", ha recordado.

"El Ejército guineano, republicano y sumiso a la autoridad civil legalmente establecida, se consagra a su misión real y pretende jugar su papel en la consolidación de la paz, de la seguridad y de la protección de los ciudadanos y sus bienes en todo el territorio nacional", ha remachado.

La Asamblea del Pueblo de Guinea --partido del presidente, Alpha Condé--, se impuso en los comicios del 4 de febrero, tras lo que la UFDG protestó contra las supuestas irregularidades. Los partidos opositores reclaman la publicación de los resultados de los comicios.

Las manifestaciones se han sucedido desde hace meses en el país africano, y la oposición ha denunciado la muerte de más de decenas de personas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Conakry ha sido además escenario este lunes de una manifestación de estudiantes que reclaman que los profesores pongan fin a su huelga, convocada para reclamar mejoras salariales, tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC. Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30