Lunes 22/10/2018.

Mundo

Guía de la velada electoral de las elecciones USA que teinteresa te contará en directo

  • Vive toda la noche electoral en directo en teinteresa.es.
  • Más de 200 millones de votantes estadounidenses tienen previsto elegir a su presidente este martes. Esta es una guía de las principales etapas de esta larga jornada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La batalla por La Casa Blanca

HORARIOS DE VOTACION: El país tiene cuatro husos horarios de este a oeste, sin contar Alaska y Hawai. Las primeras oficinas abrirán a las 06H00 locales (11H00 GMT) en ciertos estados de la Costa Este (Virginia, Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire...). En la Costa Oeste, California empieza a votar a las 15H00 GMT.

CIERRE DE URNAS: A las 18H00 locales los primeros colegios electorales cierran en algunos estados del Este. La mayor parte de Florida cierra a las 19H00 locales (00H00 GMT) y la mayoría de Estados del Este cierran a las 20H00 locales (01H00 GMT) o a las 21H00 locales (02H00 GMT). La Costa Oeste cierra el miércoles a las 04H00 GMT.

SONDEOS A BOCA DE URNAS: A partir de las 22H00 GMT las cadenas empiezan a difundir extractos de los sondeos de salida de urnas sobre las prioridades de los electores y la composición de los votantes. Esos datos estadísticos, recogidos por 25.000 trabajadores en todos los Estados, servirán a las cadenas para declarar a los vencedores de cada Estado al cierre de los colegios.

Esos conteos parciales pueden ser publicados en tiempo real por ciertos Estados, en cuyo caso las cadenas han previsto retransmitirlos, sin anunciar sin embargo un vencedor.

ESTADOS CLAVE: Once estados, que representan en total a 146 grandes electores, siguen indecisos, según la media de sondeos calculada por RealClearPolitics.com. Un candidato debe llevarse 270 grandes electores para ser elegido presidente. Barack Obama ganó todos esos estados en 2008, pero desde entonces ha perdido su avance. Su campaña considera que sólo ocho estados son indecisos.

ESCENARIO OBAMA: según la media de los últimos sondeos, la ventaja del presidente saliente es sólida en 18 Estados que representan colectivamente a 201 grandes electores. Barack Obama debe para ello obtener 69 grandes electores en esos Estados claves.

Algunos de los sondeos le dan ya de entrada Pensilvania (20 grandes electores), Michigan (16) y Wisconsin (10). Con tan sólo ganar Ohio (18) e Iowa (6) ya tendría 271 grandes electores.

ESCENARIO ROMNEY: Para Mitt Romney, el camino de la victoria es más arduo. Necesita los votos en la mayoría de los once estados indecisos, contrariamente a Obama, que solo necesita algunos. Según los últimos sondeos, Romney tiene la victoria asegurada en 24 estados que representan 191 grandes electores. El republicano debe en consecuencia garantizarse 79 grandes electores suplementarios en los 11 estados más indecisos, lo que convierte en casi indispensable una victoria en Ohio, Florida y Virginia, con 60 grandes electores en total.

CONGRESO: la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños del Senado también son renovados el martes. Los sondeos indican que los republicanos conservarán su mayoría en la Cámara. En el Senado, los demócratas defienden una corta mayoría de 53 escaños, pero su control dependerá de algunos comicios muy reñidos en Massachussetts (noreste), Virginia (este), Indiana (norte) y Missouri (centro).

¿PAPEL O MAQUINA?: Cada estado y cada condado define sus propios métodos de votación. Algunos utilizan el papel, otros aparatos electrónicos. No hay armonización en el país ni siquiera en el interior de cada Estado, puesto que la organización incumbe a los condados.

REGLAS DE RECUENTO: De nuevo, corresponde a cada Estado dictar sus reglas. En las elecciones de 2000 entre Al Gore y George W. Bush, algunos condados de Florida decidieron abrir un recuento, otros no. Las reglas para aceptar las boletas que llegan con retraso varían también de un condado a otro.

VOTO ANTICIPADO: Más del 30% de los electores ya habían expresado su voto antes del martes, por correspondiencia o en colegios electorales abiertos desde hace varias semanas. Esos votos serán contabilizados el martes.

EL CASO DE OHIO: Como en otros estados, hay votantes en Ohio que no podrán acudir a las urnas el martes. Pero las leyes de ese estado clave indican que si votan por correo y hay dudas (por un cambio de domicilio que no fue registrado a tiempo, o por errores en la identidad), esos votos serán provisionales hasta que se compruebe que no hay duplicados.

Si el resultado es demasiado reñido en ese estado, las presidenciales estadounidenses podrían dirimirse en la segunda quincena de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31