Lunes 21/10/2019.

Mundo

Guatemala niega haber decidido en convertirse en un 'tercer país seguro' para migrantes

El Gobierno de Guatemala ha negado este martes haber decidido convertirse en un 'tercer país seguro' en lo relativo a la migración, si bien ha confirmado que está abordando esta posibilidad con las autoridades de Estados Unidos.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, ha sostenido que el país no cuenta con los recursos necesarios para asumir este compromiso y ha agregado que la situación "se está discutiendo ahora" con Washington.

"No hay que sacar conclusiones prematuras. Creo que cuando tengamos el plan establecido, por supuesto que lo vamos a hacer de conocimiento de la población guatemalteca, pero sacar conclusiones es muy anticipado", ha señalado.

Así, ha subrayado que el hecho de que Estados Unidos considere a Guatemala como "un país seguro" es positivo y algo que pone al país "en un buen plan", tal y como ha recogido el diario local 'La Hora'.

Degenhart ha explicado que las autoridades nacionales buscan combatir las estructuras criminales que generan la migración y ha adelantado que la semana que viene viajará a Estados Unidos para abordar la situación.

Entre los asuntos que quiere abordar supone el uso de la tecnología para pruebas rápidas de ADN "para asegurar que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado recientemente a El Salvador, Guatemala y Honduras por las caravanas de miles de sus ciudadanos hacia México para intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31