Sábado 10/12/2016.

Mundo

Guardias iraníes entregan condones a presos para que violen a opositores encarcelados

Algunos jóvenes reformistas encarcelados en Irán han denunciado que sus carceleros entregan condones a los presos comunes para que les violen, siguiendo las directrices de las autoridades que "facilitan intencionadamente las violaciones en masa y las emplean como forma de castigo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según algunas cartas que los presos han logrado enviar a escondidas, los presos políticos suelen acabar compartiendo celda o galería con algunos de los elementos más peligrosos del país --asesinos o antiguos miembros de bandas armadas--, quienes reciben los condones de manos los guardias y proceden a violar a sus víctimas cuando los reclusos salen de sus celdas para estirar las piernas.

"En varias celdas dentro de la prisión, la violación se ha convertido en un acto común y aceptado", escribió en una de estas cartas el miembro del reformista Frente de Participación, Mehdi Mahmoudian.

Mahmoudian fue arrestado en el transcurso de las protestas tras la celebración de las polémicas elecciones presidenciales de junio de 2009 y actualmente cumple condena en la cárcel de Rajaeeshahr, en la ciudad de Karaj, a 20 kilómetros al oeste de Teherán.

El joven logró que una de sus cartas atravesara los estrictos controles de seguridad de la prisión y fuera publicada en la web Kaleme.com, del líder opositor Mir Hossein Mousavi.

Junto a estas misivas, se encuentran las declaraciones de 26 activistas que han pasado por las cárceles iraníes en algún momento de estos dos últimos años. Todos ellos acusan al Ministerio de Inteligencia y a las poderosas Guardias Revolucionarias --el ala ideológica del Ejército iraní-- de acosar a los reclusos con tácticas ilegales entre las que se incluye el asalto sexual.

Entre los firmantes de estas declaraciones se encuentran el viceministro de Exteriores, Mohsen Aminzadeh, el líder reformista Mohsen Mirdamadi, y el activista Behzad Nabavi, mientras que los familiares de los presos también denuncian que los guardias dan la espalda a este tipo de comportamiento.

"Durante los períodos de entrenamiento, los presos más fuertes van pidiendo sexo sin consideración alguna, se les ve con condones en la mano, cazando víctimas. Y si su presa no es lo suficientemente fuerte o los guardias no le protegen, será violada casi con toda seguridad", denuncia un familiar a la web de oposición Jaras.

"Los guardias ignoran a todos los presos que llevan condones en la mano", asegura un familiar, "porque son ellos quienes entregaron los condones a los presos en primera instancia".

Mahmoudian, quien fue incomunicado nada más conocerse el contenido de su misiva, asegura que un joven prisionero fue violado siete veces en una sóla noche. "En la prisión de Rajaeeshahr, aquellos que son atractivos y no se pueden defender por si mismos son trasladados por la fuerza a otras celdas para ser violados", aseguró en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Guardian'.

"La situación es tal que aquellos que sufren violaciones terminan bajo un 'propietario' que les alquila o les vende a cambio de dinero", explicó.

Aministía Internacional ha documentado numerosas violaciones en las prisiones iraníes, y ha pedido sin éxito a las autoridades que investiguen estas denuncias.

Para el jefe de campaña de Amnistía en Oriente Próximo, Kristyan Benedict, "la violación es un crimen terrible y estas alegaciones deberían ser investigadas de principio a fin". AI también tiene constancia que varias prisioneras también fueron violadas y torturadas por las autoridades durante las protestas post electorales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31