Viernes 23/06/2017.

Mundo

La Guardia Revolucionaria iraní abate a decenas de rebeldes kurdos del PJAK

La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado este miércoles que ha matado a decenas de rebeldes kurdos durante el operativo que desarrolla desde hace semanas cerca de la frontera con Irak.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el coronel Hamid Ahmadi ha explicado durante una rueda de prensa en Teherán que han matado a entre 40 y 50 personas. "Otras estadísticas lo elevan a 90", ha apostillado, sin querer "confirmar" la veracidad de esta última cifra.

El objetivo de la operación son los rebeldes del Partido por una Vida Libre del Kurdistán (PAJK), escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que concentra sus ataques en Turquía. Teherán acusa al PJAK de sabotear gasoductos y de atacar a sus tropas.

Las fuerzas iraníes también habrían realizado detenciones en su ofensiva, pero Ahmadi ha confirmado que las tropas no han capturado al 'número dos' del PKK, Adulá Ocalan, y que las informaciones sobre el arresto del jefe de operaciones del grupo, Murat Karayilan, se desataron el sábado por una confusión en el nombre de uno de los detenidos.

Las agencias de ayuda humanitaria han denunciado que la Guardia Revolucionaria no ha tenido en cuenta a la población civil durante su ofensiva, lo que habría provocado la muerte de personas al margen del conflicto y llevado a varios cientos a abandonar sus hogares en las zonas montañosas cercanas a la frontera. Ahmadi ha negado estas críticas y ha alegado que "no atacarían" una base rebelde si está "cerca de una población".

Otra de las aclaraciones que ha tenido que hacer el coronel durante su comparecencia guarda relación con las posibles incursiones transfronterizas que podrían realizar las fuerzas iraníes para atacar, como lo ha descrito una fuente militar de Irán, "bases terroristas" en Irak. "No hemos puesto un pie en suelo iraquí", ha subrayado Ahmadi, para acto seguido matizar que, en cualquier caso, no consentirán agresiones desde otros países.

El embajador iraní en Irak, Hassan Danaifar, ha señalado a la agencia Fars que Teherán ha pedido a Bagdad un permiso para atacar posiciones rebeldes que habría sido concedido. Según Danaifar, las autoridades iraquíes "saben que este grupo es terrorista y anunciaron que Irán está en su derecho de encargarse de él".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30