Domingo 21/10/2018.

Mundo

El Grupo de Lima se reúne para "contribuir" en la búsqueda de una "salida política" a la crisis en Venezuela

El llamado Grupo de Lima, que congrega a catorce países americanos, se ha reunido este martes en la capital peruana para "contribuir" en la búsqueda de una "salida política" a la crisis que vive Venezuela, según ha declarado el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana en el sentido de que las elecciones a las que ha llamado unilateralmente el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas", ha dicho en declaraciones a la prensa a su llegada.

Muñoz ha recordado que en Venezuela se dan "condiciones que no serían aceptadas por ningún político ni por la opinión pública de ninguno de nuestros países", como la existencia de presos políticos, candidatos inhabilitados y partidos y coaliciones de la oposición que no pueden participar.

La situación es "muy grave", ha dicho y ha recordado que además hay una crisis humanitaria y económica que ha empujado a cientos de miles de venezolanos hacia otros países de la región. "Hay casi 100.000 que han llegado a Chile y para qué hablar de los países vecinos, como Colombia o Brasil", ha apostillado.

No obstante, ha recalcado que el Grupo de Lima solo pretende colaborar en el hallazgo de "una solución pacífica, electoral, política", descartando por completo "una intervención militar o de otra naturaleza": "América Latina tiene demasiada Historia detrás como para hacer algo semejante".

En este sentido, Muñoz ha lamentado que el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para fijar las condiciones en que debían celebrarse las elecciones presidenciales de este años en Venezuela fracasara. Ha reprochado a Maduro que "no hubo la voluntad política de llevar esto a buen termino".

Tras el fin del diálogo --el enésimo intento de las partes por llegar a un acuerdo desde que murió Hugo Chávez--, las autoridades venezolanas han decidido unilateralmente la fecha de dichos comicios, el 22 de abril, dejando apenas tiempo a la oposición para organizarse y elegir un candidato de consenso.

El tiempo corre en contra de la MUD porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha impedido que la coalición y algunos de los partidos más importantes que la forman compitan en las próximas elecciones. Además, el candidato de la MUD en contiendas anteriores, Henrique Capriles, está inhabilitado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31