Jueves 08/12/2016.

Mundo

El Grupo de Contacto sobre Libia designa a la ONU única mediadora

El Grupo Internacional de Contacto sobre Libia reunido este viernes en Estambul ha designado al enviado especial de la ONU para el país magrebí, mediador entre el régimen de Muamar Gadafi y la oposición aglutinada en el Consejo Nacional de Transición libio, han anunciado los ministros de Exteriores de Italia y España, Franco Frattini y Trinidad Jimenez, respectivamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abdel al Jatib ha propuesto al Grupo crear una mesa negociadora con tres miembros elegidos por el régimen y otros tantos por los rebeldes, aceptados por ambas partes, que prepare la formación de un gobierno provisional de unidad nacional que lleve a Libia a una nueva etapa sin Gadafi en el poder, ha contado Frattini a la prensa.

"Le vemos como el canal para las negociaciones y el acuerdo político", ha admitido en una entrevista con Reuters el ministro de Exteriores británico, William Hague, que ha advertido de que al margen de la mediación de Al Jatib, "la presión militar sobre el régimen seguirá intensificándose".

Fuentes diplomáticas han reconocido que la designación de Al Jatib como único mediador busca que Gadafi no tenga excusas a la hora de comprometerse con una solución, al tener varias opciones sobre la mesa, según con qué país hablara, y facilitará que desde el régimen dejen de salir mensajes contradictorios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha reconocido que los países árabes "quieren consolidar cuanto antes el alto el fuego" por la proximidad del Ramadán, que arrancará el 1 de agosto próximo, pero ha advertido de que el alto el fuego "tiene que ser verificable por la ONU y sostenible, algo que desde la comunidad internacional no se ve posible", por lo que se ha mostrado partidaria de "mantener la presión militar".

NO SE EXCLUYE QUE GADAFI SE QUEDE EN LIBIA

Preguntada por la posibilidad de que el Consejo Nacional de Transición libio acepte que Gadafi pueda permanecer en Libia una vez que abandone el poder, Jiménez ha señalado que la organización que aglutina a la oposición al régimen hoy por hoy lo que quiere es "que el conflicto se acabe" para poder comenzar un proceso de dialogo nacional" conducido por ellos.

La ministra ha subrayado la importancia de que ese diálogo nacional incluya, junto a los representantes de Benghazi, a las distintas tribus del país y a representantes de la zona tripolitana, es decir, a "personas que hayan estado con Gadafi anteriormente".

El encuentro de Estambul ha estado copresidido por los ministros de Exteriores de Turquía y Emiratos Arabes Unidos, Ahmed Davutoglu y Abdulá bin Zayed al Nahyan, sentados en la mesa presidencial junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el ministro británico de Exteriores (en uno de los extremos) y Al Jatib.

El asiento de Jiménez estaba colocado en otra mesa, pero justo al lado de Hague y en frente del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. A su izquierda, su colega qatarí, Hamad bin Jassim bin Jabor al Thani.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31