Viernes 16/11/2018.

Mundo

Griffiths anuncia que las partes en conflicto han dado "garantías firmes" para una ronda de consultas en Suecia

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha anunciado este viernes que las partes en conflicto han dado "garantías firmes" de que participarán en unas "consultas" que tendrán lugar próximamente en Suecia.

"Este es un momento crucial para Yemen. He recibido garantías firmes del liderazgo de las partes yemeníes (en conflicto) (...) de que están comprometidas a acudir a estas consultas. Creo que son sinceras", ha dicho ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Espero que continúen en este camino y que se presenten en estas consultas", ha señalado, antes de destacar que "el pueblo yemení está desesperado por una solución política a una guerra en la que son las principales víctimas".

Griffiths ha anunciado además que la semana que viene viajará a Yemen junto a la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande, y ha desvelado que se reunirá en Saná con el líder de los rebeldes, Abdulmalik al Huthi.

"Estoy dispuesto a viajar yo mismo, si fuera necesario, con la delegación (de los huthis) a estas consultas (en Suecia). Si fuera necesario", ha puntualizado. La última ronda de conversaciones en Ginebra fracasó porque los huthis no se presentaron tras denunciar impedimentos por parte de la coalición.

"Creo que estamos cerca de resolver los asuntos relativos a los preparativos (para las consultas)", ha subrayado, al tiempo que ha dado las gracias a la coalición "por aceptar la propuesta sobre temas logísticos y por facilitar la evacuación médica de yemeníes heridos en Saná".

Griffiths ha desvelado además que las partes en conflicto están cerca de alcanzar un acuerdo para un intercambio de presos y detenidos, si bien no ha dado más detalles al respecto. "Sería el primer acuerdo firmado entre las partes", ha destacado.

Así, ha manifestado que "Yemen ha sido descrito durante mucho tiempo como una guerra olvidada" y ha expresado su satisfacción con el hecho de que "ya no sea así". "Nunca se había dado tanta atención y energía internacional a esta crisis", ha destacado.

"Yemen sigue siendo el mayor desastre humanitario a nivel internacional. La lucha contra la hambruna esta marcha. Mujeres, niños y hombres mueren por enfermedades prevenibles. La economía sigue al borde del colapso. Por eso es necesaria una acción urgente por parte de todos", ha destacado.

En este sentido, ha aplaudido la reducción de la violencia en Hodeida, al tiempo que ha apuntado que es necesario que esta situación continúe. "No debe haber una tentación de reiniciar esa batalla. Creo que nada debería impedir la oportunidad del diálogo y las negociaciones", ha dicho.

La coalición regional interviene en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Más de 10.000 personas han perdido la vida desde entonces y las organizaciones internacionales han alertado de una crisis humanitaria sin precedentes, hasta el punto de que el país está al borde de la hambruna.

Las ONG temen que un ataque definitivo sobre Hodeida perjudique aún más la atención a la población civil, en la medida en que este puerto es el principal punto de entrada a Yemen de suministros básicos.

Un portavoz de la coalición regional, Turki al Malki, ha rehusado confirmar la supuesta orden para frenar la ofensiva y se ha limitado a decir que "cada operación tiene sus propias especificidades y ritmos".

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31