Jueves 20/09/2018.

Mundo

Greenpeace insta a vetar las prospecciones al norte de Brasil tras el hallazgo de un arrecife de coral

Un grupo de científicos a bordo de un barco de Greenpeace han instado este lunes a vetar las prospecciones petroleras de la compañía francesa Total frente a las costas del norte de Brasil ante el hallazgo de un arrecife de coral en la zona.

La organización de activistas por la defensa del medio ambiente ha indicado que el arrecife que se encuentra cerca de la desembocadura del río Amazonas es de mayor tamaño del esperado y han señalado que la investigación podría complicar los planes de las compañías pretroleras que exploran en la zona.

Según algunos geólogos, en la región podría haber hasta 14.000 millones de barriles de crudo, lo que constituye aproximadamente todas las reservas del golfo de México.

"Ahora que sabemos que el coral del Amazonas se superpone al perímetro de los dos bloques de Total, el Gobierno brasileño no tiene más elección que negar la licencia a la compañía para realizar prospecciones en la región", ha aseverado Greenpeace en un comunicado.

Total se encuentra al frente de un grupo que incluye a la británica BP y a la brasileña Petrobras, que se hicieron con cinco bloques de exploración en la cuenca Foz do Amazonas en 2013. No obstante, el descubrimiento del enorme arrecife de coral a sólo 28 kilómetros de los bloques ha puesto en tela de juicio la aprobación medioambiental para perforar.

Como operador, Total es responsable de solicitar las licencias medioambientales. El regulador medioambiental de Brasil se ha rehusado en varias ocasiones a aceptar el estudio de impacto ambiental de Total. En agosto, el Instituto Brasileño del Medioambiente (Ibama) advirtió de que necesitaba más información o suspendería la solicitud de licencia de la empresa gala.

Grupos de ecologistas han denunciado que las posibles fugas de petróleo en la cuenca podrían provocar daños en la selva tropical del estado de Amapá, en el norte de Brasil, aparte de poner en peligro el arrecife en cuestión.

"La posibilidad de un derrame por este proyecto pone en riesgo toda la desembocadura del Amazonas, que engloba ecosistemas únicos con una rica biodiversidad imposible de encontrar en otras partes del mundo. Es el hogar del manatí del Caribe y la nutria gigante, que ya se encuentran en peligro y que ven en estos planes empresariales una nueva amenaza a su supervivencia", ha alertado la organización a través de su página web.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30