Martes 11/12/2018.

Mundo

Un tribunal de Grecia rechaza extraditar a Malta a la fuente de la periodista asesinada en 2017

Un tribunal de Grecia ha rechazado dos peticiones de las autoridades maltesas para extraditar al país a Maria Efimova, la fuente de la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada en la isla en 2017, y ha ordenado su liberación.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias The Greek Observer, el tribunal ha fallado que las órdenes de arresto europeo fueron emitidas con fecha previa a las formuladas por Malta, cuando debería ser al revés.

Asimismo, ha agregado que los cargos citados son "difusos" y referidos a "delitos menores", por lo que no se justifica la emisión de una orden de arresto europea.

En respuesta, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha dicho que el fallo no impacta negativamente en los tribunales de la isla. "No es el Gobierno maltés el que ha pedido el arresto de Efimova, sino los tribunales", ha remachado, tal y como ha informado el diario local 'Malta Today'.

La Fiscalía maltesa había presentado una orden de arresto europea por sospecha de fraude contra Efimova, una ciudadana rusa que se fue de Malta a Grecia en 2017 con su familia.

Efimova trabajó durante tres meses en 2016 para el banco Pilatus, registrado en Malta. Caruana Galizia, indicó que ella era la fuente que le permitió acceder a los documentos bancarios internos gracias a los que descubrió que Michelle Muscat, la esposa del primer ministro maltés, poseía una empresa secreta en Panamá. El matrimonio ha negado las acusaciones.

La antigua trabajadora del banco Pilatus presentó pruebas sobre el caso en 2017 a un comité del Parlamento Europeo. La parlamentaria portuguesa Ana Gomes, instó a la UE a conceder a Efimova estatus de informante y "asilo político o protección internacional, ya que corre un gran riesgo".

Caruana Galizia murió en un atentado con coche bomba en octubre de 2017. Tres hombres han sido acusados de haberla asesinado, pero la Policía tiene que señalar el móvil del crimen. El banco Pilatus ha acusado a Efimova de fraude. Ella niega todos los cargos y ha denunciado a la empresa por no haberle pagado su sueldo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31