Martes 06/12/2016.

Mundo

Goran Hadzic puede ser extraditado hoy mismo al Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia

El presunto criminal de guerra Goran Hadzic, capturado el miércoles en Serbia, puede ser extraditado hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, dado que se cumplen las condiciones para su entrega.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Goran Hadzic puede ser extraditado hoy mismo al Tribunal  Penal para la antigua Yugoslavia Goran Hadzic puede ser extraditado hoy mismo al Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia

El presunto criminal de guerra Goran Hadzic, capturado el miércoles en Serbia, puede ser extraditado hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, dado que se cumplen las condiciones para su entrega.

Hadzic no recurrió la decisión de las autoridades serbias de extraditarlo y hoy expira el plazo para su eventual cambio de opinión, por lo que se considera que su extradición puede producirse en cuestión de horas.

El último requisito pendiente es la firma de la ministra de Justicia, Snezana Malovic, en el documento de extradición.

Sin embargo, las autoridades serbias se negaron a precisar la fecha exacta de la extradición de Hadzic ni otros detalles por razones de seguridad.

El antiguo líder de los serbios de Croacia fue arrestado el miércoles en la zona del pueblo de Krusedol, en el norteño monte Fruska Gora, a unos 80 kilómetros de Belgrado, cuando se reunía con una "persona de contacto" para, según se cree, recoger el dinero que le ayudaría a seguir escondiéndose.

Hadzic era el último acusado por el TPIY que seguía en libertad, tras el arresto el pasado mayo en Serbia del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

Tras la captura, Hadzic fue llevado a las dependencias del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde ayer y hoy le visitaron miembros de su familia y sus abogados.

Hadzic abandonó hoy la cárcel belgradense entre grandes medidas de seguridad para visitar a su madre, gravemente enferma, en la norteña ciudad de Novi Sad, según informaron los medios serbios.

No ha habido confirmación oficial de esa visita ni si el acusado regresará al Tribunal de Belgrado o será llevado directamente desde Novi Sad al aeropuerto de la capital para viajar a La Haya.

En 1992 y 1993, Hadzic fue el presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas proclamaran en 1991 su separación de la ex Yugoslavia.

Está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano durante la guerra croata (1991-1995).

La plena cooperación de Serbia con el TPIY, que suponía también la captura y extradición de Hadzic, es una de las condiciones para el acercamiento de este país balcánico a la Unión Europea.

Serbia aspira a obtener este año el estatus de país candidato a la adhesión comunitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31