Domingo 04/12/2016.

Chile

Mundo

Gobierno y sindicatos consideran un "éxito" la primera jornada de la huelga general

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha calificado como un "éxito" la primera jornada de la huelga general convocada también para este jueves, opinión que comparte el Gobierno, aunque por motivos distintos, ya que considera que el sindicato no ha conseguido sus objetivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, ha considerado que la respuesta popular a la convocatoria del miércoles "es un inicio positivo", porque a esta se ha sumado al menos el 80 por ciento de los funcionarios chilenos.

"Hay ciudadanos que se están expresando masivamente en cientos de esquinas, exigiendo que el Gobierno responda a las demandas sociales y laborales", ha dicho el sindicalista, en declaraciones recogidas por TeleSur.

Así, ha informado de que se han registrado paros importantes en el metro y en el aeropuerto de Santiago, en este último caso de al menos de una hora, así como en el Registro Civil y en grandes empresas privadas. "El centro de la ciudad está vacío. La gente ha salido a las calles a manifestarse pacíficamente", ha señalado.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz gubernamental, Andrés Chadwick, ha expresado la "profunda alegría" del Ejecutivo al considerar que la CUT no ha conseguido su propósito.

"Los objetivos estaban claros: paralizar nuestro país y generar un enorme daño a todas las personas que necesitan sus trabajos", ha dicho Chadwick, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Por ello, ha dado las gracias a los "millones de chilenos" que no han secundado la convocatoria, apuntando que solo el 14,3 por ciento de los funcionarios ha ido a la huelga.

Por otro lado, Chadwick ha instado a la CUT a rechazar expresamente los actos de violencia que se han registrado en varios puntos del país, aunque especialmente en la capital, a lo largo de todo el día.

Según el primer balance oficial 384 personas han sido detenidas y 36 han resultado heridas --19 carabineros y 17 civiles-- como consecuencia de los disturbios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31