Martes 13/11/2018.

Mundo

El Gobierno y los rebeldes piden que se investiguen las últimas violaciones del alto el fuego

El Gobierno de Sudán del Sur y el principal grupo rebelde del país, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), han reclamado al mecanismo de supervisión que investigue las últimas violaciones del alto el fuego, registradas poco después de la firma del acuerdo de paz en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

El portavoz del Ejército, Lul Ruai, ha acusado a los rebeldes de atacar sus posiciones en el condado de Kupera, en el estado de Río Yei, durante la jornada del sábado, tras lo que el SPLM-IO ha asegurado haber actuado en defensa propia.

Asimismo, ambas partes han dicho tener presencia en Mundu y Lainya, mientras que también han reconocido enfrentamientos en el contado de Kajo-Keji, en el estado de Liech del Sur, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

El equipo de supervisión del alto el fuego ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter haber recibido acusaciones sobre las violaciones del acuerdo, alcanzado en diciembre de 2017, y ha resaltado que hay una investigación en marcha.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde del país, el exvicepresidente Riek Machar, firmaron el acuerdo de paz el miércoles, un pacto revisado tras colapsar el que alcanzaron en junio.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus doce millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30