Viernes 09/12/2016.

Chile

Mundo

El Gobierno hace su tercera propuesta a estudiantes y docentes para zanjar la crisis de la Educación

El Gobierno de Chile ha realizado una tercera propuesta a docentes y estudiantes para superar la crisis de la Educación, según la cual se compromete a reducir la tasa de interés de los créditos concedidos a los universitarios, aumentar las becas y recuperar las competencias del Estado sobre la materia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El eje central de esta oferta es la reducción de la tasa del interés del llamado Crédito con Aval, que pasaría del 5,6 por ciento actual al dos por ciento, lo que supone un descenso de dos puntos respecto a la oferta anterior. "Es voluntad del presidente (Sebastián Piñera) profundizar aún más este esfuerzo", ha explicado el ministro del ramo, Felipe Bulnes.

Esta medida supondría equiparar el interés sobre dicho crédito, orientado al colectivo de estudiantes universitarios en general, al del Crédito Solidario, destinado únicamente a los alumnos de las llamadas universidades tradicionales, las pontificias.

"Estamos eliminando una discriminación odiosa, injusta y abusiva, porque hoy había dos tipos de crédito para los estudiantes (...) Debemos que tener una misma tasa de interés, sin hacer diferencia por tipo de institución", ha dicho el ministro, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

El segundo pilar de esta propuesta es aumentar en un 20 por ciento las becas concedidas a los estudiantes universitarios, lo que haría llegar las ayudas al 60 por ciento de los demandantes, todavía a diez puntos de distancia de lo exigido por los alumnos.

"Presentaremos un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos tengan, de una u otra forma, ayuda directa del Estado", ha dicho Bulnes, al tiempo que ha matizado que si bien los "recursos de los chilenos deben destinarse a los sectores más vulnerables, la educación gratuita no debe ser para todos".

En tercer lugar, ha anunciado que el Gobierno llevará en septiembre al Congreso una propuesta para que "organismos públicos descentralizados" asuman las competencias educativas derivadas a los municipios. "Ha llegado el momento de salir de la educación municipalizada y de que el Estado preste la educación pública", ha afirmado.

En referencia a la cuestión de la reforma constitucional, Bulnes ha indicado que se promoverá el reconocimiento de la educación de calidad como un derecho fundamental en la Carta Magna, algo que irá acompañado de un sistema de control que permitirá retirar a los centros con peor nivel las ayudas públicas.

No obstante, en lo tocante a la demanda de los estudiantes de que las universidades sean reconocidas legalmente como instituciones sin ánimo de lucro, se ha limitado a decir que el Gobierno evitará "cualquier forma de abuso".

Tras enunciar la propuesta del Ejecutivo, el ministro ha confiado en "la buena voluntad de todos los actores sociales" para zanjar la crisis de la Educación, después de meses de disturbios en las calles de todo el país que se han saldado con cuantiosos daños materiales y cientos de detenidos y heridos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31