Miércoles 17/01/2018.

Mundo

El Gobierno populista checo dimite acosado por los casos de corrupción

  • El Gobierno liderado por Andrej Babis con el Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) ha dimitido este miércoles tras perder una moción de confianza

El Gobierno que lidera el primer ministro Andrej Babis en República Checa ha accedido este miércoles a dimitir después de que el gabinete en minoría perdiera el martes una moción de confianza.

El Ejecutivo seguirá en funciones a la espera de las negociaciones para la formación de un gobierno alternativo, lo que podría demorarse durante semanas o meses.

"El Gobierno aprobó su renuncia y pediré una reunión con el presidente para que pueda entregar la renuncia en personal", ha indicado Babis.

El presidente checo, Milos Zeman, ha dicho que dará a Babis otra oportunidad de formar gobierno. Su portavoz ha indicado que Zeman aceptaría la renuncia a finales de semana.

Desviación de fondos y subsidios falsos

La Policía checa alega que Babis, la segunda persona más rica del país, escondió la propiedad de una de sus empresas hace una década para ganar un subsidio de 2 millones de euros, en su mayoría de fondos de la UE, destinados para pequeños negocios. El primer ministro niega haber actuado de forma indebida.

Babis fue imputado en el caso pero obtuvo la inmunidad al ser elegido miembro del Parlamento en las elecciones generales del pasado octubre, en las que su partido, ANO, se impuso con un amplio margen pero no alcanzó la mayoría. Está previsto que el Parlamento decida el viernes si levanta la inmunidad a Babis.

Los otros ocho partidos con representación parlamentaria han rechazado hasta ahora cualquier forma de cooperación con ANO, aunque su decidida victoria supone que es casi seguro que tenga que estar en cualquier gobienro viable, con o sin Babis al frente.

Varios partidos han expresado que podrían discutir formar gobierno con ANO, especialmente si Babis no es primer ministro, una condición que hasta el momento él ha rechazado.

Las conversaciones para formar gobierno también podría prolongarse por la posible salida de Zeman de la Presidencia, ya que su reelección está pendiente de la segunda vuelta de las elecciones, en la que se enfrentará al académico Jiri Drahos. El voto está previsto para el 26 y 27 de enero.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28