Viernes 17/05/2019.

Mundo

El Gobierno confirma que militares incendiaron viviendas durante una operación contra los separatistas

El ministro de Defensa de Camerún, Joseph Beti Assomo, ha confirmado que militares incendiaron varias viviendas en el marco de una operación lanzada contra separatistas en una de las regiones de mayoría angloparlante tras la muerte de dos soldados.

En su comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, ha indicado que dos soldados murieron el miércoles durante un ataque en Bamenda, capital de la Región Noroeste, tras lo que los responsables se dieron a la fuga.

Así, ha confirmado que los militares lanzaron una operación en la localidad de Alachu que se saldó "con la destrucción de bienes y el incendio de varias viviendas. El ministro ha recalcado que se ha abierto una investigación.

"El ministro de Defensa asegura a la opinión pública nacional e internacional la determinación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de continuar sus misiones para preservar la integridad territorial y la erradicación del terrorismo en todas sus formas", ha zanjado.

Testigos citados por el diario local 'Journal du Cameroun' habían denunciado horas antes que el Ejército había prendido fuego a varias infraestructuras en la localidad durante las operaciones de búsqueda. Asimismo, afirmaron que al menos un civil murió por las llamas en un centro de salud que ha quedado destruido.

El primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute, hizo la semana pasada un llamamiento al diálogo desde Bamenda para poner fin al conflicto en las regiones de mayoría anglófona del país.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó la semana pasada que Camerún cuenta con una "estrecha ventana de oportunidad" para evitar que la crisis en el país degenere en más violencia, especialmente en el norte y las regiones de mayoría anglófona.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales celebradas en 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31