Viernes 09/12/2016.

Mundo

El Gobierno federal deberá cubrir buena parte de los daños provocados por 'Irene'

El huracán 'Irene' ha dejado a su paso por la costa este de Estados Unidos importantes daños por valor de miles de millones de dólares que deberán sufragar los gobiernos estatales y locales, pero en último término serán con toda probabilidad los fondos del Gobierno federal los que tengan que cubrir estos costes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aunque es demasiado pronto para hacer una estimación del coste de la tormenta, que ha dejado ya al menos 21 muertos, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, ya ha señalado que solo su estado podría tener pérdidas de decenas de miles de millones en daños.

El momento es terrible para los ayuntamientos, que tratan de salir adelante con sus presupuestos más bajos en décadas después de que la crisis financiera y la recesión hayan obligado a aplicar importantes recortes en el gasto y a subir los impuestos.

Pero Maryland ha indicado que el Gobierno federal reembolsará al estado el 75 por ciento de lo que gastó en la preparación ante la emergencia del huracán y la respuesta inmediata a la misma, en una tendencia que podría repetirse en toda la región.

Pero cómo se las arreglará Estados Unidos para afrontar este gasto inesperado es otra cuestión, en un momento en el que país se enfrenta a un déficit presupuestario récord y ante el temor creciente de que la recesión alcance los dos dígitos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el coste para su estado será alto, pero se verá mitigado por la declaración federal de desastre. En declaraciones a la BBC, ha señalado que la factura será de millones de dólares. "Imagino que los costes serán de decenas de millones", ha afirmado.

Según Cuomo, la declaración de emergencia por parte del presidente, Barack Obama, en Nueva York permitirá al estado que se le reembolse buena parte de los costes generados por 'Irene'. El estado había adoptado el pasado abril un presupuesto reducido, con importantes recortes en áreas prioritarias como la educación.

"Es lo último que necesitábamos ahora", ha reconocido Cuomo. "Acabamos de superar una duda sesión presupuestaria y no necesitábamos ningún coste adicional", ha reconocido.

La ciudad de Nueva York no ha sufrido tantos daños como se temía, pero aún así los costes para la ciudad aumentarán. Preguntado si el Gobierno federal asumirá el gasto que ha tenido para la ciudad el mantener a miles de empleados trabajando horas de más por la tormenta, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, había considerado este domingo que probablemente esto no ocurriría. "Tenedlo en mente, es sustancial, pero la ciudad funciona con horas extras todo el tiempo", había señalado.

Entretanto, en New Jersey, el gobernador, Chris Christie, ha dicho que espera que los costes sean astronómicos. "Me imagino que las estimaciones de daños serán de miles de millones de dólares, si no de decenas de miles de millones de dólares", ha señalado a la NBC.

Obama ha declarado la emergencia en Virginia, pero el estado no tiene claro si ha sufrido daños suficientes para cumplir con los criterios para la declaración de desastre, lo que le supondrían fondos federales adicionales.

Entretanto, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ya anunció este domingo que ha comenzado a revisar los daños sufridos por los estados afectados por el huracán. "Estamos comenzando la evaluación en Carolina del Norte", indicó el administrador de FEMA, Craig Fugate.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31