Lunes 05/12/2016.

Mundo

El Gobierno esloveno pierde una moción de confianza en el Parlamento

El Gobierno esloveno, de centro-izquierda, ha perdido este martes en el Parlamento una moción de confianza, lo que podría llevar al país a sus primeras elecciones anticipadas desde que lograse la independencia en 1991.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ejecutivo del socialdemócrata Borut Pahor perdió en mayo su mayoría parlamentaria después de que el Partido Democrático de los Pensionistas de Eslovenia (DeSUS) le retirase el apoyo, entre otras razones por los desacuerdos sobre pensiones. Otro de los partidos que formaba parte del Gobierno de coalición, Zares, se salió en junio después de que la administración lograra un resultado negativo de los referéndum realizados para la aprobación de cinco leyes.

A principios de septiembre Pahor nombró a cinco nuevos ministros en sustitución de los que habían abandonado el Gobierno y presentó al Parlamento una moción de confianza para saber si contaba con su apoyo. Con la pérdida de la confianza, el presidente esloveno, Danilo Turk, o los parlamentarios tienen siete días para proponer a un nuevo primer ministro, pero si ningún candidato es elegido antes de 30 días, deben convocarse elecciones.

Los comicios están fijados inicialmente para el próximo año, previsiblemente para septiembre. La oposición, de centro-derecha, del Partido Democrático Esloveno (SDS) está muy por delante de Pahor en las encuestas y es probable que gane las próximas elecciones.

Turk, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, ha avanzado que adelantará su regreso a Eslovenia para comenzar una serie de contactos con los partidos. El mandatario, que considera que la votación de este martes ha "profundizado la crisis política", ha advertido de que "las condiciones políticas son serias y tensas" y, por tanto, necesitan de una acción "responsable" de partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación.

El líder del SDS, Janez Jansa, ha explicado tras la moción parlamentaria que trabajará para "unir fuerzas" y cerrar programas para lograr "un mayor crecimiento y nuevos empleos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31