Martes 06/12/2016.

Mundo

El Gobierno libanés se compromete a respetar el acta de la acusación del asesinato de Hariri

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno libanés se compromete a respetar el acta de la acusación del asesinato de Hariri El Gobierno libanés se compromete a respetar el acta de la acusación del asesinato de Hariri

El Gobierno libanés, liderado por el movimiento chií Hizbulá, expresó hoy su compromiso con el tribunal internacional encargado de juzgar el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri, coincidiendo con la entrega del acta de acusación y de cuatro órdenes de arresto.

"Hace seis años que mataron a Hariri y nos hemos puesto de acuerdo en conocer la verdad y castigar a los culpables de estos crímenes que alcanzaron a mucha gente", aseguró el primer ministro libanés, Nayib Mikati.

En un discurso, el jefe de Gobierno señaló que "el Estado coopera con el TEL (Tribunal Especial para el Líbano) para llegar a la verdad" del magnicidio, perpetrado el 14 febrero de 2005.

Mikati matizó que "el acta de acusación no es el veredicto" y que "cada acusado es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad".

El primer ministro pidió, además, que nadie utilice el acta de acusación para "crear inestabilidad en el país".

"Los que creen que el acta de acusación nos va a separar se equivocan", subrayó Mikati, quien se mostró confiado en poder construir un país para todos los libaneses como ambicionaba Hariri.

Por su parte, el ministro de Información, Walid Dauk, dijo que "es importante descubrir la verdad sobre el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri, lo que incluye seguir el funcionamiento del TEL".

Sin embargo, según el ministro, el tribunal "no debe poner en peligro la paz civil en el Líbano", en alusión a que la posible acusación contra miembros de Hizbulá desate disturbios y un aumento de la tensión.

El fiscal general libanés, Said Mizra, recibió hoy la visita de tres miembros del TEL, quienes hicieron entrega del acta de acusación y cuatro órdenes de arresto, según confirmó el propio fiscal a los periodistas.

Los medios de comunicación libaneses han difundido los nombres de los cuatro posibles acusados, todos ellos miembros del grupo chií Hizbulá: Salim Ayash, Mohamad Badredin, Asad Sabra y Abdel Magid Gambush.

En los últimos meses, se especulaba con que la fiscalía del TEL podía inculpar a militantes de Hizbulá, lo que el grupo chií rechazó desde el principio.

En cuanto a la entrega del acta de acusación, el exprimer ministro Saad Hariri, hijo de Rafic, calificó de "histórico" este momento en un comunicado.

"Hemos esperado numerosos años con paciencia y hoy estamos delante de este momento histórico para el Líbano en los ámbitos político, judicial y de la seguridad", dijo Hariri.

"El Líbano triunfó con la justicia internacional. La sangre de los mártires no se derramó en vano y la verdad salió a la luz", agregó.

Hariri destacó que "llegó el momento para poner fin a la serie de crímenes", en referencia al de las otras personalidades antisirias que precedieron o siguieron el asesinato de su padre, que falleció junto a otras 22 personas en un atentado con coche bomba en Beirut.

No se espera que el acta de acusación se haga pública hasta que lo decidan el fiscal jefe del TEL, Daniel Bellemare, o el juez de instrucción Daniel Fransen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31