Martes 06/12/2016.

Mundo

Evo Morales reprime marcha indígena

  • La actuación del Gobierno genera la crítica de la ONU y activistas de Derechos Humanos.
  • Los manifestantes cortaron la ruta por la que iban a pasar los policías con los detenidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Indígenas bolivianos caminan junto al río Tijamuchi, en la amazonía boliviana, durante la segunda jornada para exigir al presidente Evo Morales que detenga la construcción de una carretera que atravesaría una reserva natural

El gobierno de Evo Morales desarticuló este domingo con la intervención de policías una marcha de indígenas amazónicos que se dirigía a La Paz en rechazo a que se construya una ruta sobre una reserva ecológica, desatando críticas de la ONU y activistas de DDHH. Decenas de policías intervinieron el campamento de los nativos, en las afueras del poblado de Yucumo (320 km al noreste de La Paz), informó el jefe policial, general Oscar Muñoz. Desde allí intentan llevar a sus poblados de origen a centenares de indígenas, incluyendo mujeres y niños

"Tenemos dos personas heridas que los médicos están evaluando, no hay nada serio, también estoy viendo un reporte de policías heridos", dijo Muñoz en Yucumo.La operación comenzó a las 17:30 locales, cuando decenas de uniformados antimotines irrumpieron sorpresivamente en el campamento. "No se han usado balines, (sólo) algunas cápsulas de gas lacrimógeno", señaló.

Los dirigentes varones y los miembros de una "guardia indígena", grupo de choque de los nativos, conformados por jóvenes de entre 15 y 35 años, armados con arcos y flechas, fueron reducidos con rapidez: tumbados al suelo, esposados y subidos a camionetas policiales.

"Hemos dispuesto de 17 camionetas y cinco autobuses", confirmó el general Muñoz. Los dirigentes de los nativos habían dicho con anterioridad que unas 1.000 personas integraban la columna de protestas.

En los vehículos para pasajeros fueron sacados luego las personas adultas, los mujeres y los niños. Al caer la noche, los policías seguían realizando una batida sobre la zona, de espesa maleza, y seguían capturando a nativos, constató la AFP. Todos ellos salían con los brazos esposados a las espaldas, bajo custodia de dos o tres uniformados.

Muñoz dijo que los nativos no serán detenidos sino trasladados a sus lugares de origen. Los agentes también usaron agentes químicos para dispersar un corte de rutas de colonos pro gubernamentales, al ingreso de Yucumo, que tenía el fin de evitar que la marcha de nativos siga en dirección a la sede de gobierno.La policía tenía problemas la madrugada del lunes para trasladar en omnibuses a centenares de nativos amazónicos a sus lugares de origen, debido a un corte de rutas en un poblado vecino a Yucumo, porque civiles protestaron por la acción policial que desactivó la marcha de los primeros, constató la AFP.

Un corte de rutas de vecinos en la población de San Borja, a 50 km de distancia, impidió que los buses siguieran su curso, informó el canal privado de TV Red Uno. Los policías optaron por volver a Yucumo y sortear el corte de rutas por otra localidad, Rurrenabaque, a unos 100 km de distancia, para llegar a la Amazonia.

"¡Viva la marcha!" gritó una mujer a la AFP desde la ventanilla de uno de los buses, mientras que otra dijo: "¡Estamos detenidos! ¡Pedimos respeto a la Constitución y a los derechos constitucionales!". El operativo gubernamental se realizó después de que el presidente Evo Morales, de la etnia aymara, invitara mediante carta a los líderes de los indígenas a un diálogo el mismo domingo en La Paz. El mandatario anunció en un acto público la próxima realización de un referendo en los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), para definir si se construye o no la carretera de 300 km que uniría ambas regiones atravesando la reserva ecológica TIPNIS.

Tras la operación policial surgieron reacciones de la ONU y de activistas de derechos humanos. "Lamentamos profundamente lo que ha sucedido, porque todo este tiempo hemos venido llamando a que se resuelva este conflicto en paz y a través del diálogo y, realmente, es deplorable que se hayan dado estos hechos de violencia", dijo en La Paz la delegada de la ONU, Yoriko Yasukawa.

"Lo primero para nosotros es que paren la violencia lo antes posible, y recordarle a las autoridades, y a todos sus niveles, que es su responsabilidad parar la violencia y proteger a la gente que está allí", agregó. Mientras, la veterana activista de Derechos Humanos en Bolivia y religiosa María Amparo Carvajal, testigo de los hechos, aseguró que los policías ingresaron al campamento "con muchísima violencia, una violencia tremenda". Sin embargo, la policía no logró detener a todas las cabezas visibles de la marcha, pues Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras de Morales, arengó desde la selva a continuar con la protesta. "Estamos en el monte, es una decisión inquebrantable. La marcha indígena continúa", arengó Almaraz, en declaraciones a la radio católica Erbol. Tras la acción policial, reinaba una relativa calma en Yucumo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31