Viernes 02/12/2016.

Mundo

El Gobierno de Yemen y los huthis aceptan el alto el fuego anunciado por la ONU

El Gobierno de Yemen y los rebeldes huthis han aceptado este martes el anuncio de alto el fuego anunciado por Naciones Unidas, que se iniciará a las 23.59 horas del miércoles (hora local) y se extenderá durante 72 horas prorrogables.

El ministro de Exteriores del Gobierno yemení respaldado por la comunidad internacional, Abdulmalek al Mejlafi, ha afirmado que el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, "ha acordado que el alto el fuego se extienda si la otra parte lo cumple".

Por su parte, el Consejo Político Supremo de Yemen ha aplaudido el alto el fuego propuesto por la ONU, afirmando que "responderá de forma positiva a cualquier iniciativa declarada que contemple un alto el fuego inmediato y permanente por aire, mar y tierra".

En su comunicado, recogido por la agencia yemení de noticias SABA, vinculada a los huthis, el organismo ha reclamado además el levantamiento el bloqueo por tierra, mar y aire impuesto al país por la coalición que encabeza Arabia Saudí.

El Consejo Político Supremo de Yemen, que cuenta con el apoyo de Teherán, fue formado en agosto gracias a la unión de los rebeldes huthis y el Congreso General del Pueblo, el partido del expresidente Alí Abdulá Salé.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, resaltó al anunciar el alto el fuego que el mismo implica "la reactivación inmediata del Comité de Desescalada y Coordinación (DCC) --comisión militar responsable de la supervisión del alto el fuego-- y el despliegue de sus miembros", recordando que todas las partes deben respetar las actividades de este organismo.

"Recuerdo a todas las partes que el cese de hostilidades incluye el permiso de acceso total y sin restricciones de ayuda y personal humanitario a todas las partes de Yemen", remachó.

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales a Salé.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató hace más de una semana a 140 personas durante un funeral en Saná.

A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) cifró en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31