Domingo 21/10/2018.

Mundo

El Gobierno de Sudán del Sur dice que "no responderá" a las últimas sanciones anunciadas por EEUU

El Gobierno de Sudán del Sur ha afirmado que "no responderá" a las últimas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra 15 entidades vinculadas con el sector petrolero del país, al tiempo que ha recalcado que empeorarán la situación económica en el país.

El jefe negociador del Gobierno, Nhial Dengh Nhial, ha recalcado que Yuba se centrará en "analizar el impacto de las sanciones" y en "mitigar" su impacto, según ha informado este lunes la emisora local Eye Radio.

"Los pasos dados por Estados Unidos recaen en sus poderes como autoridad soberana", ha defendido.

Las palabras de Dengh Nhial han llegado después de que el primer vicepresidente sursudanés, Taban Deng Gai, asegurara que las sanciones no afectarán al sector petrolero "ni tendrán impacto sobre la situación en el país".

Las sanciones, anunciadas el 21 de marzo, requieren que las empresas y que los organismos del país soliciten licencias especiales para llevar a cabo negocios en Estados Unidos. Esta medida tiene como objetivo incrementar la presión sobre el presidente, Salva Kiir, para acabar con el conflicto y con la crisis humanitaria de Sudán del Sur.

Kiir reconoció a mediados de mes la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país africano y resaltó que el Banco Central "no tiene dinero", al tiempo que indicó que la situación no puede ser solucionada a corto plazo.

A principios de marzo, la organización no gubernamental The Sentry aseguró que el Gobierno de Sudán del Sur habría usado fondos de la empresa petrolera estatal, Nilepet, para financiar a milicias responsables de "horribles actos de violencia".

Así, señaló que documentos que ha recibido "parecen dar una nueva luz a cómo se usa la principal fuente de ingresos del país para financiar a las milicias y las atrocidades que comenten, así como sobre la manera en la que una pequeña banda se enriquece mientras la mayoría de los sursudaneses sufren o abandonan su patria".

The Sentry --que fue cofundada por el actor estadounidense George Clooney y John Prendergast-- subrayó que "millones de dólares fueron pagados a varias compañías que son parcialmente propiedad de oficiales responsables de financiar a milicias aliadas del Gobierno".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31