Miércoles 18/07/2018.

Mundo

El Gobierno de Sudán del Sur pide a Malong que se sume a un proceso de conversaciones

El Gobierno de Sudán del Sur ha reclamado este martes al exjefe del Estado Mayor del Ejército Paul Malong que se sume a un proceso de conversaciones, un día después de que anunciara la creación de un nuevo grupo rebelde en el país.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Michael Makuei, ha pedido a Malong "que no elija el otro camino y elija las negociaciones para que sea posible negociar", según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

"Sin embargo, si elige la violencia o el uso de la fuerza contra el Gobierno, no es el camino correcto. Debe elegir las negociaciones de paz antes que la guerra porque no sería bueno para él que elija la guerra", ha sostenido.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de Malong contra el Gobierno por corrupción y ha afirmado que el exjefe del Ejército "es una de las personas más corruptas del país". "Habla de atrocidades y estuvo al frente de las atrocidades cometidas en este país", ha agregado.

"Por eso fue cesado. Si no hubiera sido cesado, no se habría rebelado. Se ha rebelado sólo porque perdió su posición", ha indicado el ministro de Información sursudanés.

Pese a ello, ha indicado que Yuba no tendría problema en caso de que Malong quiera acudir a las conversaciones que se celebrarán el 26 de abril en Etiopía y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) le permita acudir.

Malong anunció el lunes la creación del grupo rebelde Sudán del Sur-Frente Unido (SS-FU) y acusó al presidente, Salva Kiir, de corrupción y de convertir el país en un "estado fallido".

"Es por todo ello por lo que surge el SS-FU (...) como un llamamiento justo y urgente a nuestros compatriotas a la lucha para frenar la matanza que ocurre en nuestro país y virar hacia la democracia y el desarrollo", subrayó.

Malong expresó además su apoyo a la celebración de una 'Conferencia Constitucional' que derive en un texto que consagre la separación de poderes, así como a profesionalizar las Fuerzas Armadas, diversificar la economía y criminalizar el secuestro de niños y el matrimonio infantil.

El exjefe del Ejército sursudanés desveló además que su nuevo movimiento armado participará en la cumbre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, y que se sumará entonces al acuerdo de alto el fuego ya firmado por otras partes en conflicto.

LA FIGURA DE MALONG

Malong fue cesado en mayo de 2017, después de una lucha de poder con Kiir, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre en la capital, Yuba, ante el temor de que pudiese lanzar una revuelta desde Aweil.

Tras su liberación, el mandatario aseguró que las tensiones entre ambos habían sido resueltas durante un acto en su vivienda en la que el propio Malong dio un abrazo a Kiir.

El encuentro tuvo lugar días después de que el presidente sursudanés diera autorización a Malong para que viajara al extranjero para recibir atención médica. El pulso entre ambos había hecho temer un nuevo estallido de violencia en la capital.

Sin embargo, en enero Kiir reclamó a Malong que volviera al país para explicar una grabación que ha salido a la luz en la que pediría a sus seguidores que se rebelen contra el Gobierno. En respuesta, el exjefe del Estado Mayor del Ejército sursudanés afirmó que las grabaciones fueron manipuladas y que no es su voz la que se escucha en las mismas y se negó a volver al país africano.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar. En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31