Viernes 13/10/2017.

Mundo

El Gobierno de Sudán del Sur analizará la propuesta de la IGAD para revitalizar las consultas políticas

El Gobierno de Sudán del Sur ha confirmado este jueves que analizará la propuesta realizada por Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para revitalizar las consultas políticas en el país.

"Hemos recibido la carta de la IGAD para la revitalización (de las consultas) y sn prejuicio para otras partes que puedan ser consultadas, hemos acordado hablarlo como gobierno de unidad", ha dicho el ministro de Información y portavoz del Ejecutivo, Michael Makuei Lueth.

Dhieu Mathok, de la facción opositora Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), liderada por el vicepresidente, Taban Deng Gai, ha abogado por un proceso de consultas unificado.

Sin embargo, un miembro del organismo para antiguos detenidos políticos ha apostado por un proceso separado de conversaciones, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'. Dos antiguos detenidos forman parte del gobierno de unidad.

La IGAD publicó el 1 de octubre un calendario para revitalizar las consultas políticas de cara a lograr un acuerdo de paz en el país.

El organismo acordó en junio intentar forzar a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a que recuperen el fallido acuerdo de paz y abogaron por aplazar la celebración de elecciones, inicialmente previstas para agosto de 2018.

En dicha cumbre, el organismo determinó que el siguiente encuentro incluyera a todos los grupos para discutir medidas concretas para instaurar un alto el fuego permanente.

Según el calendario establecido por la IGAD --que abarca del 13 al 17 de octubre--, los primeros en ser consultados serán el presidente, Salva Kiir; el vicepresidente primero, Taban Den Gai; y representantes de los opositores detenidos, según ha informado la emisora local Eye Radio.

Asimismo, una segunda ronda de contactos tendrá lugar con actores del conflicto que no participan en el proceso de paz, como el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

El último grupo con el que se reunirán los enviados de la IGAD son grupos de la sociedad civil y líderes religiosos del país africano.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando Kiir destituyó a Riek Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A principios de septiembre, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.

En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31