Viernes 30/08/2019.

Mundo

El Gobierno de RDC declara una epidemia de rubéola

El ministro de Salud insta a la ciudadanía a vacunarse para poder "poner fin" a la epidemia

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha declarado una epidemia de rubéola en el país después de que el número de casos sospechosos de esta enfermedad en los primeros cinco meses del año haya aumentado en un 700 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018.

En un comunicado, el ministro de Salud, Oly Ilunga Kalenga, ha explicado que en lo que va de 2019 se han registrado 87.000 casos sospechosos con una letalidad estimada en el 1,8 por ciento. De los casos sospechosos analizados en laboratorio, se han confirmado 677 casos de rubéola en 516 áreas sanitarias en un total de 23 provincias, de las 26 que componen el país.

"Esta situación es cuanto más inquietante puesto que representa un aumento de más del 700 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2018", ha explicado el ministro, que ha precisado en todo el año pasado se registraron 65.098 casos sospechosos de los que se investigaron 2.908 y 961 fueron confirmados, con una letalidad del 1,3 por ciento y 18 provincias afectadas.

Así las cosas, "conforme a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (...) declaramos la epidemia de rubéola en República Democrática del Congo", ha anunciado el ministro, subrayando los esfuerzos acometidos por el país desde 2001 para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Entre las medidas adoptadas, ha explicado, se ha procedido a intensificar la vacunación rutinaria, con campañas masivas contra la rubéola en algunas provincias entre agosto de 2016 y febrero de 2017.

"Pese a estas medidas, quedan desafíos enormes en algunas provincias donde los niños tienen difícilmente acceso a servicios de vacunación debido al contexto de inseguridad, la inaccesibilidad geográfica a los puntos de vacunación, los intensos movimientos de población y la existencia de grupos contrarios a la vacunación", ha lamentado Ilunga.

Ante el aumento de los casos, el ministro ha anunciado que se emprenderán "medidas más eficaces" para controlar esta epidemia, con campañas de vacunación masiva de niños de entre 6 y 59 meses, la mejora de la atención a los casos de rubéola en todas las infraestructuras de salud del país, así como el refuerzo de la vigilancia de los casos de rubéola. Además, se procederá a una campaña de suministro de suplementos de vitamina 1 a niños para mejorar su estado nutricional.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

"La vacunación es la única intervención de salud pública que puede poner fin a la epidemia de rubéola", ha sostenido el ministro, dirigiéndose directamente a los ciudadanos. "Con el fin de interrumpir definitivamente la cadena de transmisión de la rubéola y evitar epidemias en el futuro, al menos el 95 por ciento de la población debe ser inmunizada", ha subrayado.

En este sentido, ha instado a todos los padres a vacunar a sus hijos y al personal de salud a que anime a los padres a "completar el calendario de vacunación de los niños".

"Recomiendo a los vacunadores que no dejen ningún hogar sin visitar durante la campaña de vacunación", ha remachado, anunciando que en los próximos días se lanzará una campaña de la que se beneficiarán casi 1,5 millones de niños de menos de 5 años en 39 zonas de salud del país.

La epidemia de rubéola se viene a sumar con el brote de ébola que registra el país desde agosto de 2018 y que tiene su epicentro en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este. En total, se han contabilizado ya 2.062 casos, de los que 1.968 han sido confirmados, y 1.390 muertes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30