Martes 20/11/2018.

Mundo

El Gobierno etíope y el ONLF firman la paz tras más de 30 años de conflicto separatista

El Gobierno de Etiopía y el grupo separatista del Frente de Liberación Nacional para Ogaden (ONLF), han firmado este domingo en Asmara un acuerdo de paz que pone fin a más de tres décadas de conflicto.

En virtud de esta declaración, recogida por Voice of America, el ONFL se compromete a conseguir su objetivo de autodeterminación para la región de Ogaden "por medios pacíficos" a través de la colaboración con el Gobierno etíope.

El grupo rebelde, fudndado en 1984, declaró el 12 de agosto un alto el fuego en Etiopía, siguiendo la estela de varios movimientos insurgentes animados por la expectativa de reformas territoriales prometidas por el nuevo primer ministro del país, Abiy Ahmed.

Ogaden, en el este del país y conocida también como la región de Somali por el gran número de somalíes que viven en ella, es desde hace décadas escenario de una grave crisis política, humanitaria y de seguridad que ha obligado al Gobierno a desplegar sus fuerzas en numerosas ocasiones para aplacar a los grupos que exigen la autonomía.

El primer ministro ha reconocido que estos despliegues no han hecho sino agravar el dolor de la población somalí, así como un conflicto vigente desde hace más de 30 años, marcado por violentísimos episodios como el registrado en 2007, cuando el Ejército etíope lanzó una ofensiva a gran escala tras un ataque del grupo contra una instalación de crudo controlada por China, en la que murieron 74 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30