Sábado 10/12/2016.

Mundo

Gobierno de México investiga posible grupo armado que asesinaría criminales

  • La fiscalía "ha abierto una investigación a partir de los videos".
  • "No hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho".


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un tiroteo entre militares y sicarios en México acaba con 16 muertos Cinco muertos en un tiroteo entre militares y sicarios en el norte de México

La fiscalía general mexicana investiga el origen de videos que circulan en internet en los que un grupo armado señala que realiza acciones de "aniquilamiento" de miembros del cartel de Los Zetas en el estado de Veracruz (este), informó el gobierno de México.

La fiscalía "ha abierto una investigación a partir de los videos (...) ya que si bien la organización criminal denominada los Zetas debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley", señaló un comunicado de la secretaría de Gobernación y la Procuraduría General difundido la media noche del lunes.

En las últimas horas, en distintos sitios de internet ha circulado un video en el que el grupo armado que se autodenomina "Mata Zetas" explica que busca "erradicar de raíz" al cartel de los Zetas en Veracruz y dan al gobierno y a la sociedad "disculpas" si sus acciones les resultan "ofensivas".

En México "no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad", añadió el comunicado de la fiscalía y Gobernación al rechazar acciones que combatan la criminalidad al margen de la ley.

En febrero pasado, un video similar circuló en distintos sitios de internet, pero esta es la primera ocasión en que el gobierno mexicano se pronuncia sobre el tema.

Según versiones de la prensa en Veracruz, el grupo llamado "Mata Zetas" estaría ligado al cartel del Golfo que actúa en el vecino Tamaulipas (noreste) y que hace dos décadas reclutó como brazo armado a los Zetas, ex militares de élite con los que rompió en 2010 y con los que ahora libra una sangrienta disputa.

La violencia ligada al crimen organizado se ha recrudecido en los últimos días en el estado de Veracruz en las últimas semanas.

El pasado martes, en un suburbio del puerto de Veracruz, uno de los mayores de México, fueron abandonados a plena luz del día y en una transitada avenida dos vehículos en los que había 35 cadáveres. El jueves, otros 14 cuerpos sin vida aparecieron en distintos puntos del puerto.

Las autoridades han señalado que la mayoría de las víctimas tenían antecedentes penales, lo que es negado por familiares.

Más de 41.000 personas han muerto en México por disputas entre los cárteles de la droga o en operativos federales desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva antidrogas con más de 50.000 militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31