Lunes 09/04/2018.

Mundo

El Gobierno de Malí investiga la supuesta ejecución de 14 detenidos por parte del Ejército en el centro del país

El ministro de Defensa de Malí, Tiéna Coulibaly, ha anunciado la apertura de una investigación en torno a la presunta ejecución de catorce detenidos por parte del Ejército durante un supuesto intento de fuga.

Las autoridades han sostenido que los muertos eran sospechosos detenidos y que intentaron fugarse, si bien esta versión ha sido puesta en duda por testigos y personas cercanas a las víctimas, que han hablado de ejecuciones sumarias.

En una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale, Coulibaly ha dicho "no saber si fueron ejecuciones sumarias" y ha recalcado que "el fiscal militar va a aclarar la situación".

"Dirá quién ha matado, quién a muerto y cómo se hizo. Todo eso permitirá saber si se trata de un crimen y quién es el criminal. La justicia intervendrá, tal y como contempla la ley", ha subrayado.

Asimismo, ha sostenido que "es necesario dejar de culpabilizar al Ejército y de decir cosas que tengan un carácter tendencioso", antes de recalcar que "el Ejército no está contra ninguna persona".

"Pedimos al Ejército que ejecute su misión con un respeto estricto por la ley. Los que se la salten recibirán el tratamiento apropiado que recoge la ley", ha argumentado.

En este sentido, ha evitado pronunciarse sobre un vídeo en el que hombres vestidos de militares persiguen a tres hombres que gritan que van a ser asesinados, antes de resaltar que "no lo ha visto", pero que piensa hacerlo.

"Una persona, un militar, puede ser culpable, pero no el Ejército de Malí", ha reiterado, antes de añadir que "el Ejército de Malí es sostenido por el pueblo de Malí".

Las palabras de Coulibaly han llegado horas después de que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) reclamara la apertura de "investigaciones creíbles" en torno a los abusos contra sospechosos detenidos durante las operaciones contra los grupos armados islamistas.

En este sentido, ha denunciado la muerte de 27 personas y las torturas sufridas por otros dos entre los meses de febrero y abril en el marco de la 'Operación Dambe', llevada a cabo en la región de Mopti (centro).

"Múltiples relatos de arrestos en masa seguidos del descubrimiento de fosas comunes apuntan a que el Ejército está fuera de control en el centro de Malí", ha dicho la directora asociada de HRW para África, Corinne Dufka.

"Es necesaria una rápida acción gubernamental para detener los abusos y llevar a los responsables ante la justicia", ha señalado, según un comunicado publicado por la ONG.

INVESTIGACIÓN DE HRW

HRW ha señalado que residentes del área de Dioura informaron el 5 de abril de la detención de catorce personas en Nelbal y Dekounna, y un día después el Ejército señaló que murieron tras intentar escapar.

"El Ejército encontró una pistola en la localidad y procedió a detener a todos los hombres. Les vendaron los ojos y se los llevaron. Sólo supimos su destino a través de las redes sociales", dijo un testigo.

La ONG ha desvelado además que ha entrevistado a catorce personas arrestadas en la región de marzo entre el 8 y el 12 de marzo, cinco de las cuales denunciaron malos tratos, de las que dos dijeron que habían sido "graves".

Un pastor de de 57 años relató torturas a manos de los soldados tras ser detenido el 12 de marzo junto a su hijo y un sobrino. "Un soldado me agarró la cabeza mientras otro sujetaba mis pies. El tercero empezó a darme con un machete en la espalda hasta que perdí la consciencia", dijo.

Otro hombre de 42 años detenido en la operación afirmó haber sido golpeado con la culata de un arma de fuego y con un machete, además de amenazado de muerte. "Me amenazaron con degollarme si no hablaba", denunció.

Por ello, HRW ha pedido a las autoridades que investiguen las dos fosas comunes localizadas en las localidades de Sokolo y Dogo, que contienen los cuerpos de trece personas supuestamente ejecutadas tras ser detenidas por militares.

"La rápidamente creciente lista de incidentes graves en la región de Mopti sugiere que el Ejército tiene un grave problema de mando y control allí y que debe ser tratado con urgencia", ha resaltado Dufka. "Esta es una razón más sobre la necesidad de una investigación creíble e independiente por parte de las autoridades civiles", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30