Lunes 27/05/2019.

Mundo

El Gobierno de Líbano aprueba los Presupuestos para 2019 que reducirán el déficit ante la amenaza de 'default'

El Gobierno de Líbano ha aprobado este lunes los Presupuestos para 2019, por lo que el texto pasará ahora al Parlamento para su ratificación, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El gabinete había alcanzado el viernes un acuerdo sobre el borrador, destinado a intentar recortar su déficit, tras varias semanas de negociaciones y frente a la amenaza de una quiebra o 'default'.

El ministro de Información libanés, Yamal al Jarrá, indicó entonces que el déficit bajaría del 11,5 al 7,5 por ciento. "La corrección financiera está ocurriendo y continuará durante los próximos cinco años", agregó.

El primer ministro, Saad Hariri, prometió en abril introducir "los Presupuestos más austeros de la historia de Líbano" para hacer frente al déficit fiscal, lo que ha provocado protestas durante las últimas semanas.

El Banco Central de Líbano, sin ir más lejos, fue rodeado a principios de mes por militares retirados que acamparon frente a su sede en Beirut para protestar contra los recortes al Ejército impulsados por el Gobierno.

Las "difíciles y dolorosas reformas" anunciadas en febrero por el primer ministro han afectado duramente a la opinión pública a pesar de la constante llamada a la unidad realizada por el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el déficit fiscal sigue disparándose --un 11,2 por ciento del PIB en 2018 frente al 6,1 de 2017--, y seguirá subiendo mientras el Gobierno no apruebe de una vez su reforma económica, una que realmente desbloquee los 11.000 millones de euros en ayuda prometidos por la comunidad internacional a cambio de dicha reforma, según una valoración del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30