Domingo 27/05/2018.

Mundo

El Gobierno de Kenia despide a 25.000 trabajadores sanitarios en huelga

El Gobierno de Kenia ha despedido a 25.000 trabajadores del sector sanitario por participar en una huelga convocada para pedir mejoras salariales que, a la vista de las autoridades, es "ilegal".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Todos los profesionales sanitarios que se encontraban ilegalmente en huelga y desobedecieron la directiva para volver al trabajo han sido despedidos", ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo keniano, Alfred Mutua.

La medida afectará a 25.000 profesionales que han sido avisados de su cese esta mañana. El Gobierno ya ha comenzado a entrevistar a médicos y enfermeras "desempleados y jubilados" para buscar sustitutos que puedan incorporarse mañana a los puestos vacantes, según recoge el periódico local 'The Daily Nation'.

Mutua ha enmarcado estos despidos masivos en un intento por "aliviar el sufrimiento de kenianos inocentes", al entender que la población se estaba viendo perjudicada hasta el punto de que se estarían produciendo muertes prevenibles. "El Gobierno y la población de Kenia no lo tolerará", ha añadido.

El ministro de Sanidad, Anyang Nyongo, se ha manifestado en la misma línea frente a quienes "se ausentaron de sus deberes" y provocaron el "sufrimiento" de la población.

Miles de enfermeras y otros profesionales del sector habían convocado un paro para reclamar mejoras económicas, lo que llevó a la paralización de varios hospitales. Después de que trascendiese que algunos pacientes no habían recibido la atención adecuada, los dos principales sindicatos del sector acordaron el domingo volver al trabajo, pero muchos de los huelguistas desoyeron el pacto y continuaron con el paro.

Un portavoz de la Sociedad de Profesionales de la Salud de Kenia, Alex Orina, ha advertido a Reuters de que "ignorarán" las expulsiones decretadas por el Gobierno. "Hay un juego del ratón y el gato, no se puede despedir a toda una plantilla", ha explicado, en representación de una asociación que aglutina a 40.000 personas.

Según Orina, un trabajador sanitario en Kenia cobra, de media, unos 25.000 chelines (228 euros al cambio actual) al mes sumando sueldo y complementos. Los trabajadores pedían duplicar su sueldo al Gobierno, que ha tenido que hacer frente en los últimos meses a un malestar creciente por la inflación. Esta tasa de precios se redujo en febrero por tercer mes consecutivo y cayó al 16,7 por ciento, después de registrar en noviembre un máximo del 20 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31