Martes 06/12/2016.

Mundo

El Gobierno de Juba comienza a emitir su propia moneda

Sur de Sudán ha comenzado este lunes a emitir su propia moneda, la libra sursudanesa, provocando un nuevo enfrentamiento con Jartum después de que Juba proclamase su independencia el pasado 9 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sur de Sudán se ha convertido en el país más joven del mundo tras su secesión de Sudán gracias a un referéndum celebrado en enero en el que el 99 por ciento de la población votó a favor de la independencia. La celebración de este plebiscito fue una de las condiciones del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a 50 años de guerra civil entre ambos territorios.

El anuncio de la semana pasada de que Juba emitiría su propia moneda complica la disputa acerca de qué hacer con entre los 1.500 y 2.000 millones de libras sudanesas que están actualmente en circulación en Sur de Sudán.

El gobernador del Banco Central del Sur, Elijah Malok, anunció este lunes que "el presidente fue esta mañana y cambió algo de dinero" y que la moneda ya puede utilizarse en las calles del país.

Malok señaló que tardarán entre uno y tres meses en cambiar todas la monedas en circulación. La nueva moneda tiene el mismo valor que la libra sudanesa, que actualmente se cambia a uno 26 céntimos de euro.

Esta decisión se ha visto perjudicada por el anuncio del Gobierno de Jartum de que emitirá una nueva moneda, que fue calificada por el gobernador del Banco Central de Sudán, Mohamed Jeir, como "medida preventiva" para proteger su economía.

Las negociaciones están actualmente estancadas sobre si Sudán comprará las libras que Sur de Sudán pretende retirar de su mercado. "No queremos comprarla. Queremos que nos la den porque no tiene valor", señaló Jeir el sábado a los periodistas.

Malok señaló que su país no ha decidido qué hacer con la moneda si Sudán no la compra. "Si no la quieren, no sabemos qué haremos con ella", señaló. "Todavía intentamos alcanzar un acuerdo" con Sudán, añadió.

Sudán intenta gestionar el crecimiento de la inflación y la pérdida del 75 por ciento de la producción de los 500.000 barriles diarios de petróleo que producía todo el país, ya que la mayor parte de las reservas petroleras se encuentran en Sur de Sudán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31