Jueves 20/09/2018.

Mundo

Gobierno y ELN acuerdan seguir las negociaciones para pactar una nueva tregua bilateral

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han arrancado las negociaciones para pactar una nueva tregua bilateral, discusiones que continuarán este martes, con el propósito de que sea indefinida para que puedan avanzar las conversaciones de paz.

Los equipos negociadores del Gobierno y el ELN se reunieron el lunes en Quito para "definir los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego", según informaron en un comunicado conjunto el pasado mes de marzo.

"Se inició la proyección de un nuevo cese del fuego entre las delegaciones del Gobierno y el ELN. Las conversaciones que se llevan a cabo en Quito continúan este martes", anunciaron el lunes al término de este primer encuentra en otra nota oficial.

Durante la primera jornada, las partes recibieron la evaluación de la anterior tregua bilateral, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, realizada por la Conferencia Episcopal y por la Misión de Naciones Unidas, tal y como acordaron las partes. Este martes se discutirán los informes de Gobierno y ELN.

El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, ha revelado esta semana en una entrevista concedida a 'El Tiempo' que la intención de la Casa de Nariño es que "el nuevo cese sea suficientemente estable, porque esa es una condición para avanzar en los otros puntos de la agenda". "En cierta medida, que sea indefinido", ha indicado.

Las delegaciones trataron de prorrogar la última tregua días antes de que expirara pero el grupo armado insistió en que debían pactarse nuevos términos, lo que propició que se llegara al 9 de enero sin acuerdo. Con el fin del alto el fuego, el ELN retomó los atentados y el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió el diálogo de paz.

Las conversaciones se retomaron a mediados de marzo con el objetivo prioritario de negociar una nueva tregua bilateral que permita avanzar en el diálogo de paz. En este sentido, las partes reiteraron en dicho comunicado "la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad".

El diálogo de paz, que comenzó en 2017 en Quito, apenas ha dado resultados más allá de la tregua bilateral. La intención de Santos era sumar al ELN, la segunda guerrilla de Colombia, al acuerdo firmado con las FARC en 2016. El presidente confía en que esta "paz completa" llegue pronto, según ha revelado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30