Viernes 16/11/2018.

Mundo

Ghani ofrece al líder de los talibán abrir conversaciones directas en el lugar que elija

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha ofrecido este martes al líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, la posibilidad de iniciar conversaciones directas en cualquier lugar a su elección.

"Si el mulá Hebatulá quiere hablar conmigo, debe venir y hablar conmigo sin condiciones previas", ha dicho durante un encuentro con participantes en la 'marcha por la paz', que llegó el lunes a la capital, Kabul.

"Si quiere sentarse en el desierto, allí quiero sentarme yo. Si quiere sentarse en la hierba, allí nos sentaremos. Si quiere sentarse en la Jirqa-e-Sharif (ubicada adyacente a una mezquita en Kandahar), allí nos sentaremos y hablaremos. Si quiere sentarse en una mezquita o una montaña, allí nos sentaremos", ha dicho el mandatario.

Así, ha recalcado que Afganistán es la casa de todos y ha sostenido que no existe necesidad de reunirse en el extranjero, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por otra parte, Ghani ha afirmado que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua de diez días proclamada el domingo.

"Ya he anunciado un alto el fuego. Si los talibán lo aceptan, estoy preparado para anunciar un alto el fuego de un año", ha manifestado el mandatario del país centroasiático.

En este sentido, Ghani ha argumentado que la retirada de las tropas extranjeras del país no será un problema y ha resaltado que las mismas abandonarán el territorio afgano una vez se logre la paz.

El Gobierno afgano anunció el domingo una prórroga de diez días tras el fin de la tregua del Eid al Fitr, pero los talibán han rechazado la propuesta y han reanudado su actividad armada.

El presidente del país, Ashraf Ghani, hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30