Jueves 09/11/2017.

Mundo

Ghani acusa a los gobiernos de Pakistán y Rusia de ayudar a los talibán en Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha acusado este domingo a los gobiernos de Pakistán y Rusia de ayudar a los talibán, tras una semana en la que los atentados de los insurgentes se han saldado con la muerte de cerca de 220 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Ghani, quien se ha reunido durante la jornada con familiares de las víctimas en los atentados en Paktia (sureste), ha lamentado que los talibán hayan respondido con atentados a su oferta de diálogo de paz.

"Todo talibán debe preguntarse, y las masas deben preguntar a los talibán, la pregunta básica que muestra qué problema no puede solucionarse a través del diálogo", ha dicho.

"Los talibán están aceptando armas de los que tienen en sus manos la sangre de 1,5 millones de afganos", ha señalado, apuntando a Rusia y Pakistán, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, ha resaltado que la situación de seguridad será puesta bajo control, apuntando a una mejoría de la coordinación entre el Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia.

Ghani ha recalcado nuevamente su llamamiento a la paz, añadiendo que "los opositores armados y aquellos que les apoyan saben que no pueden ganar la guerra, así que el problema debe ser resuelto con sabiduría".

Durante la semana, el cuarteto sobre Afganistán --Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos-- mantuvo un nuevo encuentro en la capital de Omán, Mascate, para abordar el proceso de paz en el país y las relaciones entre Kabul e Islamabad.

El jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, expresó antes del encuentro su deseo de que el mismo ayude a mejorar las relaciones bilaterales con Pakistán, en medio de las tensiones entre ambos países.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas desde hace tiempo, en medio de las acusaciones mutuas de apoyar a diversos grupos armados que operan en su territorio.

Pakistán afirma que Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --los talibán paquistaníes-- y Estado Islámico atentan en el país usando como base Afganistán, mientras que Kabul acusa a Islamabad de apoyar a los talibán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30