Viernes 16/11/2018.

Mundo

Ghani aborda el alto el fuego declarado por el Gobierno durante una reunión con Hekmatyar

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha reunido este lunes con el líder de Hezb-e-Islami, el 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, un encuentro en el que han abordado el alto el fuego unilateral declarado por el Gobierno con los talibán.

La Presidencia ha detallado que Ghani ha acudido a la vivienda de Hekmatyar para felicitarle con motivo del Eid al Fitr --que marca el fin del mes de Ramadán--, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, ha resaltado que Hekmatyar ha aplaudido a Ghani por su decisión de anunciar un alto el fuego unilateral y ha manifestado que "la paz es una reclamación del pueblo afgano", antes de expresar su apoyo a los esfuerzos para lograrlo.

La reunión ha tenido lugar horas después de que decenas de participantes en la 'marcha para la paz' llegaran a la capital de Afganistán, Kabul, tras una caminata de 38 días desde la provincia de Helmand (sur) para reclamar el fin de la guerra entre el Ejército y los talibán.

Ghani anunció el domingo una prórroga de diez días del alto el fuego declarado con motivo del Eid al Fitr, a pesar del anuncio de los talibán de que darían por concluido el armisticio a medianoche del domingo.

La tregua entró en vigor en la medianoche del jueves al viernes y ha propiciado emotivas imágenes de militares y talibán abrazándose y haciéndose fotografías juntos en las principales ciudades afganas. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

El domingo murieron 18 personas y 45 más resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado junto a la sede del gobierno provincial de Nangarhar, en el este de Afganistán, en un lugar donde se reunían civiles, miembros de las fuerzas de seguridad afganas y milicianos talibán para celebrar el alto el fuego.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

LA FIGURA DE HEKMATYAR

El Gobierno y Hezb-e-Islami alcanzaron el año pasado un acuerdo de paz que permitió a Hekmatyar volver al país. Tras ello, ha pedido en numerosas ocasiones a los talibán que entreguen las armas y se unan al proceso de paz.

Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta, fue uno de los señores de la guerra que se vieron involucrados en una cruenta guerra civil tras la salida de las tropas soviéticas del país, que se saldó con cientos de miles de muertos, la mayoría de ellos civiles.

Durante dicho conflicto, los milicianos de Hekmatyar fueron responsables de gran parte de la destrucción de Kabul debido a sus continuos bombardeos contra la capital, que provocaron miles de víctimas civiles.

Posteriormente, accedió al cargo de primer ministro entre 1993 y 1994 --y de nuevo por un breve periodo de tiempo en 1996--, antes de que los talibán se hicieran con el control de la capital, provocando su huida a Irán, donde permaneció durante seis años en medio de la desconfianza por parte de Teherán.

Finalmente, fue expulsado del país en 2002 en medio de presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos y el recientemente establecido Ejecutivo afgano de Hamid Karzai tras la invasión estadounidense del país para expulsar a los talibán del poder.

Ese mismo año, emitió un comunicado para llamar a la 'yihad' contra Estados Unidos por su presencia en Afganistán, tras lo que fue declarado en 2003 como un "terrorista global" por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Tras varios años en la clandestinidad y continuas amenazas contra Estados Unidos e Irán por supuesto respaldo a Washington durante la guerra contra el Gobierno talibán en 2001, Hezb-e-Islami resurgió con fuerza en 2008 con una serie de atentados contra las fuerzas de seguridad y las tropas de la coalición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30