Lunes 30/10/2017.

Mundo

Ghani agradece a Trump el despliegue adicional de tropas: "Nuestra alianza es más fuerte que nunca"

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha dado las gracias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su decisión de enviar más tropas al país, convencido de que la nueva estrategia del magnate neoyorquino permitirá derrotar el terrorismo y alcanzar objetivos a largo plazo como el desarrollo económico y social de la nación centroasiática.

"Agradezco al presidente Trump y al pueblo estadounidense esta ratificación de su apoyo a nuestros esfuerzos para conseguir la independencia y a nuestra lucha conjunta para librar a la región de la amenaza del terrorismo", ha dicho en un comunicado.

Ghani ha explicado que los planes de Trump permitirán "aumentar la capacidad" de la misión de Estados Unidos, cuyo objetivo es ayudar a las tropas locales. "Hace énfasis en la Fuerza Aérea, en duplicar el tamaño de las fuerzas especiales y en profundizar la capacidad de la OTAN para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad", ha precisado.

Además, ha destacado que forma parte de un paquete más amplio "pata ayudar a Afganistán a conseguir el objetivo de la estabilidad centrándose en los esfuerzos para erradicar la pobreza, incrementar la inversión económica y mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad para que logren los objetivos militares".

También ha subrayado que la 'hoja de ruta' estadounidense va en línea con los esfuerzos de los países de la región para "trabajar juntos en la consecución de objetivos comunes, como la paz y la prosperidad". "Proporciona un claro camino para que los países de la región dejen de apoyar a actores no estatales", ha valorado.

En opinión de Ghani, todo esto demuestra que "la alianza entre Estados Unidos y Afganistán es más fuerte que nunca para superar la amenaza del terrorismo". "La fortaleza de nuestras fuerzas de seguridad demostrará a los talibán y a otros grupos que no pueden lograr una victoria militar", ha sostenido.

GIRO POLÍTICO

Trump ha pronunciado de madrugada (hora española) un discurso dirigido a la nación en el que ha anunciado que aumentará el número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán. Aunque ha rehusado dar una cifra, para no "dar pistas" al enemigo, la cadena Fox ha avanzado que añadirá 4.000 militares.

El magnate neoyorquino ha explicado que, si bien su primer impulso al llegar al cargo fue poner fin a una guerra que dura ya 16 años, "una retirada repentina podría crear un vacío que los terroristas, incluidos Estado Islámico y Al Qaeda, podrían llenar instantáneamente".

Además, ha endurecido el discurso hacia Pakistán, uno de los aliados tradicionales de Estados Unidos en la región, y ha avanzado que Washington presionará a Islamabad, así como a India y la OTAN, para que también refuercen su papel en la lucha antiterrorista en Afganistán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30