Sábado 18/11/2017.

Mundo

Gerry Adams anuncia que deja el liderazgo del Sinn Fein tras 34 años al frente del partido

El histórico líder nacionalista irlandés Gerry Adams ha anunciado este sábado su intención de abandonar la presidencia del partido Sinn Fein y pedirá la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Adams ha asegurado además que no se presentará de nuevo como candidato al Parlamento.

"Siempre me he considerado un jugador de equipo y un constructor de equipo. Tengo absoluta confianza en los líderes que hemos elegido este fin de semana y en la próxima generación de líderes", ha afirmado Adams durante el congreso anual del partido, celebrado este fin de semana en Dublín.

"Quiero dar las gracias a todos los que me han acogido en sus hogares y comunidades y que me han hecho partícipe de incontables campañas, incontables elecciones e incontables negociaciones", ha añadido entre las ovaciones de los asistentes.

Adams, de 69 años, ha recordado que fue elegido presidente del Sinn Fein en 1983 en un moento en el que "la guerra rugía" en Irlanda del Norte. Ha recordado su primera intervención como presidente, en la que emplazó a los miembros del partido a no quedarse en los márgenes. "Ese mensaje sigue vigente hoy", ha afirmado.

Han sido así 34 años al frente del Sinn Fein, un periodo en el que el partido ha transitado hacia la paz con la disolución del Ejército Republicano Irlandés (IRA), considerado su brazo armado. Tras los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, el Sinn Fein entró en el gobierno autonómico de Irlanda del Norte como segunda fuerza política y en las últimas elecciones se quedó a las puertas de convertirse en la primera formación norirlandesa.

"El republicanismo nunca había sido tan fuerte (...). Pero el liderazgo significa conocer cuándo es el momento del cambio. El momento ha llegado", ha afirmado Adams ante unos 2.500 cuadros del partido.

Michelle O'Neil es la líder del partido en Irlanda del Norte desde la muerte de Martin McGuinness y todo apunta a que Mary Lou McDonald será la sucesora en la dirección del Sinn Fein, una cara ajena a la lucha armada del IRA y los 3.600 muertos que generó el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31