Mundo

Gates niega que el alto déficit público en EEUU se deba al gasto de Defensa

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, niega que el gasto militar sea la causa del déficit público, de 1,4 billones de dólares (964.000 millones en euros). Gates, que abandona su cargo precisamente este jueves, señala que un "desastroso" recorte del diez por ciento en la partida militar solo reduciría el déficit en 50.000 millones (34.476 millones de euros), apenas un 4 por ciento. "Nosotros no somos el problema", ha subrayado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gates niega que el alto déficit público en EEUU se deba al gasto de Defensa Gates niega que el alto déficit público en EEUU se deba al gasto de Defensa

En su última entrevista como jefe del Pentágono, recuerda que hace dos años comenzó una campaña de reducción del gasto por la que deben ahorrarse 154.000 millones (106.000 millones de euros) en un plazo de cinco años. "Vi venir este tren y supe que íbamos a tener que adoptar más y mejor disciplina (...) si queríamos defendernos", asegura.

A los que le critican por hacer demasiados recortes o no defender los presupuestos del Departamento les dice que son "completamente ajenos a la realidad política" y sobre todo a los tejemanejes de legisladores demócratas y republicanos.

Gates no cree que el Pentágono haya perdido ya el debate presupuestario en el Congreso, donde los parlamentarios tratan de rebajar el gasto militar propuesto por el presidente, Barack Obama, para el año fiscal 2012, que comienza el 1 de octubre. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado todavía están lejos de poner en común una propuesta para que Obama la sancione.

A partir de este viernes, 1 de julio, Gates será sustituido por el hasta ahora director general de la CIA, Leon Panetta. Él será quien deba atender la petición del presidente de recortar otros 400.000 millones de dólares (más de 275.000 millones de euros) de la partida presupuestaria para Defensa.

Gates cree que estas pretensiones obligarán a adelgazar las tropas, compensar entre unas estrategias y otras y asumir mayores riesgos para la seguridad nacional. Asimismo, opina que Estados Unidos debe mantener su capacidad para luchar en dos guerras a la vez, un principio respetado desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic