Martes 06/12/2016.

Mundo

Gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes en Bahréin

La Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma para intentar dispersar a las personas que se están manifestando este viernes en varias localidades de Bahréin para pedir que se boicoteen las elecciones legislativas de este sábado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los manifestantes han intentando salir a las calles en varias localidades del país y han sufrido inmediatamente una represión policial brutal", ha declarado una fuente desde Bahréin a la cadena de televisión Al Yazira.

Según esta fuente, "la Policía ha empleado gases lacrimógenos, balas de goma, perdigones de escopeta y otro tipo de objetos contra los manifestantes, que en su mayoría no llevan armas". "Lo único que llevan algunos son piedras y puede que pintura para lanzarlas contra los vehículos policiales", ha explicado.

Previamente, varios testigos habían contado que la Policía había cortado el paso a los manifestantes que se dirigían hacia Manama, la capital de Bahréin.

Los agentes han cortado las calles que llevan a la zona de Sanabis y al Complejo Financiero de Bahréin, que están junto a la plaza que se convirtió en el epicentro de las manifestaciones del pasado febrero, cuando los chiíes salieron a las calles de Manama para reclamar un mejor acceso al mercado de trabajo y un mayor peso en el gobierno del país.

Últimamente se han llevado a cabo protestas casi cada noche en localidades pequeñas, donde viven muchos chiíes. Aunque los chiíes constituyen la mayoría de los habitantes de Bahréin, el país está gobernado por una familia real suní.

Las manifestaciones de principios de año fueron duramente reprimidas en marzo por las autoridades, que impusieron la ley marcial y recibieron la ayuda de los ejércitos de varios países vecinos para restablecer el orden.

La campaña de represión se saldó con la muerte de al menos 30 personas, más de 1.000 detenidas y muchas torturadas. Además, cientos de activistas han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado y juzgados en un tribunal especial.

ELECCIONES

Este sábado se celebrarán unas elecciones parciales para elegir a quienes ocuparán los escaños que dejaron vacíos los diputados que presentaron su dimisión en febrero (18 de 40) en protesta por la represión gubernamental contra las movilizaciones antigubernamentales. La oposición no participa en estos comicios porque considera que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para abordar los motivos de sus quejas.

El ayatolá Isa Qassim, líder espiritual del partido opositor Wefaq (el que dejó sus escaños vacantes en febrero), ha denunciado durante el sermón de este viernes que una parte de la sociedad bahreiní "está reprimida" y no se escucha su voz.

El clérigo ha dicho a sus fieles en una mezquita de Diraz, al noroeste de Manama, que los comicios del sábado no tienen sentido. "Esto es una falsa democracia", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31