Viernes 09/12/2016.

Mundo

Los rebeldes controlan el 95% de Trípoli

  • Tras una larga noche de combates, los rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli, el 95%, según el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani.
  • Su paradero sigue siendo un misterio, su familia está acorralada y Gadafi se queda solo ante la comunidad internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Todo parece indicar que el régimen de Gadafi está a punto de expirar. La guerra civil en Libia podría llegar a su fin después de seis meses de conflicto.

Tras una larga noche de combates, los rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli, el 95%, según el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani.

Durante la noche del domingo, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, una plaza simbólica en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse cuando comenzaron las protestas a mediados de febrero para expresar su fidelidad al líder. El canal de televisión británico, Sky News, difundió imágenes de una multitud en júbilo agitando la bandera de antes del golpe de 1969, que llevó a Gadafi al poder, y bailando al grito de "Alá Akbar" (Dios es grande).


La familia, acorralada

Gadafi ya ha visto cómo dos de sus hijos permanecen bajo arresto y cómo la comunidad internacional con Obama y el secretario general de la OTAN a la cabeza piden que deje el poder. Mientras los tanques salen de su residencia en Trípoli, la única salida del mandatario parece ser buscar refugio en un país africano, aunque Sudáfrica ha desmentido que su país vaya a acogerle. Según una fuente diplomática que pidió el anonimato, Gadafi podría estar aún en su residencia de Bab Al Aziziya en Trípoli, informa AFP.

La Corte Penal Internacional (CPI) está en contacto con los rebeldes libios para el traslado a La Haya de Saif al Islam, el hijo detenido del dirigente libio, anunció este lunes un portavoz. "Toda la corte está implicada", declaró a la AFP Fadi al Abdallah. Al ser consultado sobre si esto significaba que había contactos con los rebeldes libios, que detuvieron al hijo de Muamar Gadafi, su respuesta fue "sí". El lunes por la mañana, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, confirmó que Saif al Islam, de 39 años, había sido arrestado y estaba en detención.

"Esperamos que pueda estar pronto en La Haya" para ser juzgado, agregó el fiscal, indicando que planeaba "contactar al gobierno de transición" libio el lunes. Saif al Islam está acusado, junto a su padre y el jefe de los servicios de inteligencia, Abdalá al Senusi, de crímenes contra la humanidad por la represión contra las manifestaciones que reclamaban la caída del régimen desde el 15 de febrero.

Antes de la revuelta libia, Saif al Islam era considerado el futuro sucesor de Gadafi y se había erigido en los últimos años en el emisario y portavoz del régimen.


Gadafi cada vez más solo

El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido el único que se ha puesto del lado de Gadafi manifestando que los gobiernos de Europa y Estados Unidos  han estado "demoliendo Trípoli con sus bombas". Así lo manifestó en un discurso al cabo de una misa en el palacio presidencial en Caracas.

"Hoy estábamos viendo imágenes de cómo los gobiernos democráticos de Europa, no todos, están demoliendo Trípoli con sus bombas y el gobierno supuestamente demócrata y democrático de los Estados Unidos, porque les da la gana", declaró Chávez, un estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi.

Pero la de Chávez es una voz aislada. El mundo es ya un clamor para que Gadafi abandone Trípoli. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha exigido a Gadafi que abandone inmediatamente el poder y que evite más derramamiento de sangre. China ha afirmado que "respeta la elección del pueblo libio y espera que la estabilidad vuelva al pueblo Libio", después de que las fuerzas rebeldes tomaran varios barrios de la capital Trípoli. "China está dispuesta a obrar con la comunidad internacional y desempeñar un papel positivo en la reconstrucción de Libia en el futuro", agregó el ministro. Gadafi se encuentra, pues, cada vez más solo. Controla apenas "el 10 o el 15%" de la ciudad de Trípoli, según canciller italiano Franco Frattini.

Pekín intensificó en los últimos meses sus contactos con responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), a quien había reconocido en junio pasado como "interlocutor importante".

China tiene importantes intereses en Libia y en una operación de gran envergadura había evacuado entre febrero y marzo pasado a unos 36.000 empleados del sector de hidrocarburos, la construcción, las vías férreas o las telecomunicaciones.Miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, China se abstuvo en la votación de marzo pasado que abrió el camino a ataques aéreos de la OTAN contra Libia.

Mientras tanto, miles de personas celebran desde esta noche en la capital la victoria de la rebelión, al grito ¡Allahu Akbar!" o "Dios es grande!". El paradero de Gadafi sigue siendo un misterio, mientras los rebeldes controlan el 95% de Trípoli.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31