Sábado 03/12/2016.

revueltas en Libia

Mundo

La salida de Gadafi podría provocar una guerra civil en Libia

  • En Libia hay 140 tribus que no han intervenido en el conflicto pero que en el reparto de poder exigirán representación.
  • La nueva Libia sin Gadafi debería representar a todos los ciudadanos pero por el momento parece que solo unos pocos se sienten identificados. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El régimen de Gadafi se derrumba con la llegada de los rebeldes a Trípoli / EFE

Muamar Gadafi aún no ha sido encontrado y ya se habla de guerra civil en Libia. Los rebeldes han vestido casi todo el país con la bandera tricolor, símbolo de la oposición al dictador, mientras intentan encontrar a Gadafi. Un hecho que cada vez parece más cercano y que a la vez plantea serias dudas sobre el día después.

La falta de derechos fundamentales, las malas condiciones de vida y la corrupción fueron los factores que llevaron al pueblo libio a levantarse contra Muamar Gadafi hace más de seis meses. Las represiones durante estos meses han sido duras para los insurgentes que han ido recuperando progresivamente ciudades en las que se desataban auténticos combates cuerpo a cuerpo. La intervención de la OTAN fue clave, los rebeldes fueron tomando fuerza y se creó el Consejo Nacional de Transición (CNT) como una alternativa al régimen. Un consejo en el que sólo formaban parte aquellas ciudades recuperadas por los anti-Gadafi y que dejaba fuera a las 140 tribus existentes en el país. La OTAN se alió con los rebeldes cuya única necesidad era derrocar a Gadafi sin ver más allá, lo cual ahora podría convertirse en un arma de doble filo.

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, destaca que “ha habido una gran obsesión por acabar con el régimen, pero los días siguientes van a ser muy complicados porque es muy difícil llenar un vacío de poder y de seguridad”. La nueva Libia sin Gadafi debería representar a todos los ciudadanos pero por el momento parece que solo unos pocos se sienten identificados.  

Echeverría apunta que el Consejo Nacional de Transición no simboliza a la totalidad de los ciudadanos, “muchos actores, que ahora son grupos armados, no tienen su hueco en el consejo”. Además, el profesor duda de los miembros de la CNT, ya que “se ha iniciado en la región oriental de Libia, del que forman parte islamistas radicales. Esto lo convierte en un arma de doble filo, ya que el resultado democrático con gente así es bastante complicado”. Por este motivo, no descarta una guerra civil en el país.

Esta opinión también la comparte el Investigador Principal de Seguridad y Defensa del instituto Elcano, Félix Artega. La formación de este nuevo gobierno sigue siendo clave, ya que hay ciudadanos que no se van sentir identificados con los futuros mandatarios. “Las ciudades que no han sido liberadas hasta hace unos días no tienen representación” destaca Artega.  La falta de estructura en la sociedad es un escalón que deberán superar los nuevos gobernantes, que se enfrentarán a serios problemas sociales debido a la diversidad de la población. Arteaga señala que “en Libia hay más de 140 tribus que se han mantenido al margen durante el conflicto, pero que en el reparto del poder van exigir representación”. Esta lucha va a ser muy complicada ya que el país no tiene una base democrática ni una sociedad civil. Será muy difícil integrar en ellos a los leales de Gadafi sin que se produzcan insurgencias en el seno del futuro nuevo gobierno. Sin embargo, niega la posibilidad de que la CNT esté integrada por islamistas radicales, un hecho que, caso de darse, mancharía la imagen de la OTAN.

Ambos expertos afirman que estos días van a ser claves en el futuro de Libia, un país que podría acariciar la democracia tras 42 años desde el golpe de estado de Muamar Gadafi.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31