Sábado 03/12/2016.

Mundo

El ex 'número dos' de Gadafi planea formar un partido "nacionalista, liberal y laico"

Abdel Salam Jalloud, ex 'número dos' del régimen liderado por Muamar Gadafi, ha asegurado este jueves que planea formar un partido político "nacionalista, liberal y laico" para participar en las futuras elecciones libias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jalloud fue miembro de la junta militar que dio el golpe de estado que aupó al poder al coronel Gadafi en 1969. A pesar de haber sido el 'número dos' del régimen, Gadafi dejó de confiar en él hace varios años. Jalloud desertó del régimen antes de que los rebeldes consiguieran hacerse con el control de la capital este martes, obligando a Gadafi a esconderse para evitar ser capturado.

En declaraciones a los periodistas en Roma, Jalloud ha incidido en que corresponde a los libios decidir si él debería incorporarse al futuro gobierno libio y ha explicado que ha discutido ampliamente con grupos políticos en el sur y en el oeste de Libia su decisión de crear un nuevo partido.

"Hemos acordado formar un partido político pero no lo hemos discutido abiertamente hasta el momento porque todavía estamos en conversaciones con fuerzas políticas del este", ha indicado Jalloud, antes de concretar que su formación será "un partido nacionalista, liberal y laico".

Jalloud ha dicho que la nueva formación política intentará impulsar una sociedad civil fuerte, con libertad de prensa y con un sistema judicial independiente y liderada por jóvenes libios de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

El partido, que todavía no tiene nombre, defenderá un sistema socialista para la economía libia y prestará mucha atención al papel de la mujer.

Jalloud ha afirmado que rompió con Gadafi hace años y que, desde entonces, ha estado vigilado aunque se le ha permitido viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, incluido un último desplazamiento a Francia hace varios meses.

"Era un tirano, un faraón", ha asegurado sobre el todavía líder libio. "Era una persona que gestionaba el estado como quería", ha añadido.

Jalloud ha dicho que sospecha que Gadafi podría estar en el sur de Trípoli, desde donde podría escapar vestido como una mujer, o cerca de la frontera con Argelia o en su localidad natal, Sirte, desde donde intentaría cruzar el desierto para llegar hasta Chad.

"Nadie sabe dónde está Gadafi pero en los últimos meses ha estado moviéndose contínuamente. Una noche podía dormir en un hospital y otra en una mezquita", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31