Sábado 10/12/2016.

Mundo

Gadafi financió a los disidentes del IRA por venganza a los británicos

El derrocado líder libio Muamar Gadafi ha entregado alrededor de dos millones de dólares (millón y medio de euros) a la rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para vengar la participación de Reino Unido en la ofensiva emprendida por la OTAN contra su régimen, según informaron fuentes de los servicios secretos británicos, MI6.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según indicaron las fuentes a la televisión privada británica ITV (en un documental que será emitido este lunes), un enviado del Gobierno de Gadafi habría aterrizado el pasado mes de junio en Londres con el dinero en efectivo, en una escala cuyo destino final era la República de Irlanda.

El dinero, según las mismas fuentes, iba a ser entregado a un empresario que supuestamente apoya a las ramas disidentes del IRA. El objetivo de esta operación sería aprovechar el creciente descontento entre algunos sectores de Irlanda del Norte para atacar por la retaguardia a Reino Unido en venganza por su participación en la ofensiva contra el régimen de Gadafi.

El enviado de Trípoli --quien habría llegado a Londres en plena ofensiva aérea de la OTAN y cuando los rebeldes ya controlaban la mitad del territorio libio-- llevaba consigo numerosos billetes empaquetados en plástico, que habría recibido en Malta, uno de los epicentros de los contactos internacionales del régimen de Gadafi desde que comenzó la guerra civil.

Después de llegar a Londres, el supuesto 'correo' se dirigió a una propiedad perteneciente a la familia de Gadafi en Knightsbridge, justo detrás de los almacenes Harrods. Según las fuentes del MI6 citadas por ITV, "las fuerzas de seguridad temen que los disidentes estén aumentando y ganando apoyos, y que estos nuevos fondos procedentes de Gadafi les ayuden a hacerse con más armas".

El régimen de Gadafi empezó a ayudar a la rama principal del IRA --que en los últimos años ha renunciado a la lucha armada-- en 1972. Por entonces, sus ayudas consistieron en granadas de propulsión, fusiles, explosivos y ametralladoras. Muchos de los envíos fueron interceptados a tiempo por la Armada irlandesa, pero muchos otros llegaron a su destino, según el diario británico 'The Telegraph'.

Los contactos entre el IRA y Gadafi se interrumpieron en 1976, pero se reanudaron diez años después, tras los bombardeos aéreos estadounidenses contra Trípoli y Benghazi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31