Domingo 04/12/2016.

dictador libio

Mundo

Gadafi, acorralado, sus hijos arrestados, mientras el mundo le pide que se vaya

  • Obama insta a Gadafi a abandonar el poder de una vez por todas.
  • El secretario General de la OTAN señala que el mundo está mirando y debe hacer lo correcto.
  • Sudáfrica desmiente los rumores de que podría ser su destino final.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Se desconoce el paradero de Gadafi, que aún controla una parte de la capital

Gadafi ya ha visto cómo dos de sus hijos permanecen bajo arresto y cómo la comunidad internacional con Obama y el secretario general de la OTAN a la cabeza piden que deje el poder. Mientras los tanques salen de su residencia en Trípoli, la única salida del mandatario parece ser buscar refugio en un país africano, aunque Sudáfrica ha desmentido que su país vaya a acogerle.

Según una fuente diplomática que pidió el anonimato, Gadafi podría estar aún en su residencia de Bab Al Aziziya en Trípoli, informa AFP. Tras seis meses de conflicto parece que la guerra civil en Libia toca a su fin.

Durante la noche del domingo, los rebeldes, que lanzaron una ofensiva el sábado por la noche, llegaron a la Plaza Verde, una plaza simbólica en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse cuando comenzaron las protestas a mediados de febrero para expresar su fidelidad al líder.El canal de televisión británico, Sky News, difundió imágenes de una multitud en júbilo agitando la bandera de antes del golpe de 1969, que llevó a Gadafi al poder, con los colores rojo, negro y verde, que los rebeldes adoptaron como suya, y bailando al grito de "Alá Akbar" (Dios es grande).

Unas horas antes, el coronel Muamar Gadafi llamó el domingo por la noche a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal. La 'Operación Sirena', iniciada el sábado por la noche, "se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli", había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada".

Según un periodista de la AFP, los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli, donde fueron aclamados por una muchedumbre jubilosa al ritmo de la música. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen. No fueron los únicos en entrar en la capital, según otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, quien dijo a la AFP que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates.

Los rebeldes, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos. Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del CNT, pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay "focos de resistencia" de las tropas de Muamar Gadafi en la capital.

De hecho, durante la noche del domingo al lunes, las fuerzas de Gadafi bombardearon el barrio Al Hemida (este), indicó a la AFP un habitante de ese sector. En Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la "capital" de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar Gadafi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31