Jueves 08/12/2016.

Mundo

El Gabinete israelí vota en favor de la moderación en Gaza

El Gabinete de ministros de Israel votó el lunes en favor de la moderación en cualquier acción que pudiera provocar una escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel y de la cooperación indirecta con la tregua declarada por Hamás el domingo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han presentado varios argumentos que justifican la vía de la moderación: el aislamiento internacional del país; el hecho de que el sistema defensivo antimisiles ofrece una defensa parcial y el miedo a empeorar la crisis diplomática con Egipto. Ante estas circunstancias, según recalcó Netanyahu, la guerra total contra Hamás en la Franja de Gaza es inviable.

De manera previa a esta reunión del Gabinete, muchos ministros habían solicitado respuestas más duras por parte del Ejecutivo hebreo contra el lanzamiento de cohetes. Por ello, Netanyahu buscó la aprobación del Gabinete de la moderación para evitar críticas en el seno del Gobierno.

Uno de los asesores de Netanyahu ha afirmado que el primer ministro considera que "sería un error entrar en una carrera hacia una guerra total en Gaza ahora mismo". "Estamos preparados para responder si los ataques continúan, pero Israel no va a ser arrastrado a lugares en los que no quiere estar", ha agregado.

"Hay una situación delicada en Oriente Próximo, que es una olla en ebullición; está la arena internacional; está el movimiento palestino de cara a la ONU en septiembre... Tenemos que elegir muy cuidadosamente", ha señalado otro asesor del primer ministro hebreo.

Además, funcionarios del Ministerio de Defensa han asegurado que Hamás ha respetado la tregua propuesta el viernes y que no ha lanzado cohetes contra suelo israelí. El lanzamiento de cohetes podría haber sido realizado por otros grupos como los Comités de Resistencia Popular o Yihad Islámica, según fuentes gubernamentales.

Tras el brote de violencia desatado el jueves pasado a raíz de una serie de ataques coordinados perpetrados por milicianos palestinos en la ciudad israelí de Eilat, comenzaron las negociaciones entre ambos bandos con la mediación de Egipto.

En los incidentes violentos ocurridos desde el jueves han muerto nueve israelíes y al menos a una treintena de palestinos. La aviación israelí atacó el domingo varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este enclave.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31