Miércoles 11/12/2019.

Mundo

“Bienvenidos al infierno”: así recibirán a Trump, Putin y Erdogan en la cumbre del G20


Las calles de Hamburgo echan humo. Con motivo de la cumbre del G20 miles de críticos de diferentes organizaciones de izquierda se movilizarán a golpe de manifestacion, protesta y evento en la ciudad alemana.

La tensión entre los protestantes y las fuerzas policiales llegó a su culmen el lunes por la noche. Una manifestación que atrajo a miles de asistentes y que buscaba acabar en una acampada masiva acabó con camiones de agua a presión para disolver la protesta, ya que los manifestantes tenían permiso para la manifestación pero no para pernoctar. Los antidisturbios acudieron al barrio de St. Pauli hacia las 23.00 horas con un carro lanza-aguas después de que algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas contra los agentes.


Una cumbre alternativa para un "cambio de políticas"

La protesta del lunes no es un evento aislado. Ya el pasado domingo una la multitudinaria manifestación pacífica supuso el comienzo de una serie de protestas en Hamburgo. Desde entonces, las calles de la ciudad alemana se han convertido en el punto caliente para grupos de izquierdas de dentro y fuera de Alemania.

Para esta semana, víspera de la cumbre, ya existen varios eventos organizados. Los representantes de numerosas organizaciones se reunirán este miércoles y jueves para discutir sobre cómo lograr un mundo mejor y reclamar a los líderes un cambio de política.

Según los organizadores de este encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno son los responsables de las crisis que afectan al mundo. "Para nosotros el G20 es parte del problema", ha asegurado el portavoz del movimiento social antiglobalización Attac, Achim Heier.

A esta cumbre alternativa, que se celebrará en el centro cultural Kampnagel en Hamburgo, acudirán cerca de 1.500 personas de al menos 20 países. Entre los asistentes se encontrarán consejos de refugiados, la Fundación Heinrich-Böll, la organización protectora del clima Robin Wood y el partido alemán 'Die Linke' (La izquierda). Durante la cumbre, las organizaciones analizarán problemas como el hambre, la destrucción del medio ambiente y el racismo y también se buscarán medidas para evitar que la brecha entre pobres y ricos se agrande.


10.000 personas para la manifestación de este jueves

En la calle, además de la cumbre alternativa, las manifestaciones y protetas se hacen más fuertes con el acercamiento de la cumbre.

Las autoridades de Hamburgo han autorizado hoy una manifestación convocada para el jueves por la izquierda bajo el título "Bienvenidos al infierno", que se desarrollará en las inmediaciones del centro de congresos donde se celebrará, el viernes y el sábado, la cumbre del G20.

Los organizadores, una serie de colectivos y simpatizantes de la denominada "Flora Roja", una casa ocupada cercana al recinto ferial, cuentan con que secunden la marcha unos 10.000 manifestantes para protestar contra la cita que reunirá a los líderes de las grandes potencias industriales y los países emergentes.


Más de 20 manifestaciones y concentraciones antes de la cumbre

Alemania, no ajena a las protestas en la calle, reacionará para permitir que la cumbre se celebre correctamente. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha advertido este lunes que las fuerzas de seguridad no tolerarían el menor intento de alterar la reunión del G20, para la que se desplegarán unos 20.000 policías.

En total, en los días precedentes a la cumbre y hasta el próximo domingo hay convocadas en Hamburgo más de veinte manifestaciones y concentraciones de distinta índole, organizadas mayoritariamente por grupos izquierdistas o antiglobalización, pero también por colectivos radicales. Además de las convocatorias de la izquierda radical se esperan grandes marchas pacíficas, la última de las cuales será el sábado, último día de la cumbre.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30