Jueves 08/12/2016.

Mundo

El G-77 más China reclama en la ONU más protagonismo para el Sur

El G-77 más China, el bloque mayoritario de países dentro de la ONU, anunció hoy que adoptará una estrategia común en busca de mayor protagonismo para el Sur y un sistema multilateral menos discriminatorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El G-77 más China reclama en la ONU más protagonismo para el Sur El G-77 más China reclama en la ONU más protagonismo para el Sur

El G-77 más China, el bloque mayoritario de países dentro de la ONU, anunció hoy que adoptará una estrategia común en busca de mayor protagonismo para el Sur y un sistema multilateral menos discriminatorio.

Los ministros de Exteriores del G-77 más China, formado en la actualidad por 130 países emergentes, se reunieron hoy en la sede de Naciones Unidas en paralelo a las sesiones de la Asamblea General.

En el discurso de inauguración de la reunión del bloque, presidido este año por Argentina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel "crucial" que tienen para el desarrollo los países del "Grupo de los 77 y China".

"Los países en desarrollo son una fuente ascendente del crecimiento económico mundial. Las grandes economías emergentes están liderando la actual recuperación tras la crisis y el potencial de la cooperación Sur-Sur está creciendo", dijo Ban.

El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que la relevancia del G-77 más China "ya no puede ser ignorada. La extensión de sus territorios y el tamaño de su población así lo imponen".

Por ello, agregó, debe ocupar "un lugar central en los organismos internacionales".

Los ministros de Exteriores de los países de este bloque hicieron un llamamiento a los desarrollados a instaurar un "sistema multilateral, estable, justo y no discriminatorio en el que se reduzca el proteccionismo y las subvenciones a la exportación".

Además, el G-77 abogó por una responsabilidad colectiva para vigilar que la crisis financiera no dañe la ayuda al desarrollo.

En el encuentro se adoptó una declaración ministerial que fija las prioridades del Grupo para el próximo año, en el que Argentina entregará la presidencia a Argelia.

El canciller argelino, Mourad Medelci, incidió en su intervención en que el multilateralismo y el papel de la ONU es "el marco irrenunciable para resolver los conflictos y para lograr el equilibrio mundial".

"América Latina, África y Asia tienen el mayor potencial como polos de crecimiento y por ello es fundamental que sean reconocidos como socios importantes en las nuevas reformas multilaterales", dijo Medelci.

En relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000 en el marco de la ONU, Ban señaló que cuenta con la ayuda del bloque en el cumplimiento de esos compromisos y el establecimiento de nuevas metas para después de 2015.

El G-77 fue establecido por ese mismo número de países en desarrollo en coincidencia con la primera sesión de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) celebrada en Ginebra en 1964.

Ahora el grupo, que incluye a China, congrega a 130 países emergentes con el propósito de promover el interés colectivo de los llamados países del Sur, además de elevar su influencia en los organismos multilaterales.

En los debates paralelos de la Asamblea General de la ONU, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que ante la amenaza de la crisis global "no debemos equivocarnos una vez más. Nuestros privilegiados no pueden ser, una vez más, los poderosos que provocaron la crisis, sino los débiles que siempre las padecen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31