Miércoles 19/07/2017.

Mundo

Villar pasa su primera noche en el calabozo tras 18 horas de registro

  • Junto a él, también han sido detenidos su hijo, Gorka Villar, y otros directivos de la Federación Española de Fútbol. 
  • Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación Cultura y Deporte, ha destacado que esta detención demuestra que el estado de derecho funciona. 

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido trasladado desde la sede federativa de Las Rozas (Madrid) a los calabozos de la Guardia Civil, tras finalizar el registro de doce horas y media enmarcado en la 'Operación Soule' de la Audiencia Nacional.

Esta operación anticorrupción comenzó a las 8:30 horas del martes 18 de julio, cuando miembros de la Unidad de Control Operativo (UCO) acudieron al domicilio de Villar, dónde permanecieron seis horas recabando información.

Tras ese registro, Villar fue conducido en un coche patrulla de la Guardia Civil a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a la que llegó a las 15:03 y de la que salió doce horas y media después, a las 3:35 del miércoles 19.

A lo largo de todo ese tiempo, representantes de la UCO registraron la sede federativa mientras efectivos de la Guardia Civil custodiaban la entrada del edificio principal.

Durante gran parte del registro estuvo también en el interior de las instalaciones el exadministrador de la RFEF Jose María Castillón, que fue despedido a principios de abril después de que Villar prestara declaración en un juzgado de Majadahonda (Madrid) dentro de la investigación iniciada por el posible mal uso de una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Castillón llegó acompañado de otra persona en un vehículo particular a la RFEF después de que lo hiciera Villar, quien entró en un coche de la Guardia Civil y flanqueado por tres de sus miembros.

A las 3:35 horas del miércoles 19 de julio, la UCO dio por finalizado el registro y Villar salió de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas rumbo a la Comandancia General de la Guardia Civil del municipio madrileño, dónde permanecerá hasta el próximo jueves, día en el que previsiblemente prestará declaración judicial.

Además de Villar, han sido detenidos en esta operación anticorrupción su hijo Gorka, el vicepresidente económico de la Federación Española, Juan Padrón, y el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Bassou.


Su hijo Gorka también detenido 

La Guardia Civil ha dirigindo este martes una operación de investigación por los posibles casos de corrupción dentro de la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol. Su presidente Ángel María Villar fue detenido el martes en su casa como parte una ronda de detenciones planeadas para este martes, ordenadas por el juez de la Audencia Nacional, Santiago Pedraz. Ángel María Villar llevaba 29 años al frente de la Federación española de Fútbol. 

La Guardia Civil ha procedido este lunes igualmente al registro de la vivienda de Villar, en la que ha estado él presente. Ha acudido en un coche de la Guardia Civil. Las investigaciones están centradas en tres focos: en Madrid, en la sede central de la Federación; en Tenerife, donde se ha detenido al presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrñon y al secretario regional Ramón Hernández Baussou; y en Valencia, donde la Guardia Civil también registra la sede. 

La trama incluiría también al hijo del presidente, Gorka Villar, por supuestos delitos de corrupción, falsedad, apropiación y alzamiento en la operación contra la Federación de Fútbol. La investigación llega desde el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audencia Nacional que actúa por una denuncia del Consejo Superior de Deportes, tal como ha anunciado el ministro Méndez de Vigo.  

Igualmente, se tienen previstas nuevas redadas en diferentes domicilios particulares, despachos profesionales, empresas y entidades, según informan fuente judiciales.  Los delitos por los que han sido detenidos los directivos de la Real Federación de Fútbol son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes , todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Se investiga se existió beneficio ilícito con la gestión de partidos amistosos de la Seleción Española de Fútbol.

Los agentes de la UCO han bautizado al operativo como 'Soule' en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa. Algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como para otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano, según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación.


Exceso en las facultades de administración del patrimonio

Entre otras irregularidades, el presidente de la Federación habría realizado operaciones de compra para asegurar su continuación al frente de la Federación. La UCO ha determinado que el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio, en forma de contraprestación económica.

Para ello participó junto al secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

En otro comunicado, la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha explicado que las detenciones se han realizado en el marco del "contacto directo y estrecho con la Guardia Civil", siguiendo las directrices de la Fiscalía General del Estado en una instrucción de 2008 y a la circular en el mismo sentido de 1989.

"Este contacto con la Guardia Civil", explica Anticorrupción, "es el que debe permitir, en el más breve plazo posible, apreciar la necesidad de mantener la privación de libertad para conseguir el doble objetivo de, por un lado, asegurar las fuentes de prueba y, por otro, calibrar la necesidad de solicitar del Juzgado nuevas medidas de carácter personal".


Méndez de Vigo: "Nadie está por encima de la ley"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado hoy, tras conocer la detención de Villar que en España las leyes se cumplen y ha dejado claro que nadie es "intocable" ni está por encima de la ley.

El también portavoz del Gobierno ha conocido esta detención, realizada en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, en el transcurso de una entrevista en Televisión Española.

El ministro ha precisado que no tenía datos al respecto pero ha hecho hincapié en que esto demuestra que en España el Estado de derecho funciona, que todo el mundo debe obedecer la ley y que no hay nadie intocable.

"Tenemos que estar a lo que digan los jueces y los tribunales. Las leyes se cumplen, las leyes son iguales para todos y nadie está por encima de la ley", ha subrayado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30