Viernes 02/12/2016.

Mundo

Funcionarios de EEUU ponen en duda el estudio de S&P

Miembros de la Administración Obama han puesto en duda la credibilidad de los análisis de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que este viernes ha rebajado del AAA+ la nota de la deuda pública estadounidense. En opinión de los funcionarios consultados, el estudio contiene un error de dos billones de dólares, o 1,4 billones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

S&P se ha visto obligada a retirar la cifra de su análisis tras el aviso de representantes del Tesoro. En particular, los analistas habían establecido que el gasto discrecional del Gobierno era dos billones superior al real, relata una fuente de Reuters.

"Un juicio incorrecto por un error de dos billones de dólares habla por sí solo", ha dicho un portavoz del Tesoro, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. Pese al fallo, desde la agencia ya han descartado una rectificación.

En privado, otros funcionarios de la Administración han criticado que la agencia tiene un conocimiento poco exhaustivo del sistema político de Estados Unidos.

David Beers, alto responsable en la decisión tomada por S&P, asegura que cualquier cambio en los cálculos de la calificación se habría tenido en cuenta antes de hacer pública la noticia.

En conversaciones del viernes por la tarde entre el Tesoro y la Agencia, miembros de ésta explicaron que aspiraban a que el acuerdo sobre la deuda pública contemplara una reducción de 4 billones de dólares (2,8 billones en euros) en los próximos presupuestos.

Días antes los funcionarios del Tesoro restaron importancia al impacto de una rebaja crediticia. Argumentaban que S&P había adelantado ya esa posibilidad, mientras que Moody's y Fitch Ratings mantenían la nota en el AAA+, el máximo de la tabla. La Reserva Federal señala por su parte que esta noticia no afectará a sus operaciones ni le obligará a conceder préstamos de emergencia.

Mientras el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cree que la decisión de Standard & Poor's "reafirma la necesidad de un enfoque equilibrado para reducir el déficit que combine la reducción del gasto con medidas para elevar los ingresos".

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, opina en cambio que se trata e "la última consecuencia del gasto fuera de control que ha ocurrido en Washington durante décadas". El senador republicano Jim DeMint ha llegado a pedir la dimisión del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La Casa Blanca guarda silencio por el momento, pero el director de comunicaciones del presidente Barack Obama, Dan Pfeiffer, ha arremetido contra los republicanos desde Twitter. Así, recuerda que Obama impulsó un gran pacto con un recorte de 4 billones de deuda, el cual fue rechazado por Boehner.

Una comisión del Congreso encabezada por los republicanos investiga si el Gobierno trató de influenciar a la agencia de calificación antes de revisar la nota de la deuda soberana el pasado abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31