Lunes 11/11/2019.

Mundo

Fujimori pide a Vizcarra y a los jueces que no le devuelvan a la cárcel: "Por favor, no me maten"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha lanzado este jueves un llamamiento al actual presidente, Martín Vizcarra, y a las autoridades judiciales que no le devuelvan a la cárcel, a pesar de que el indulto humanitario a su favor ha sido revocado por un juez, esgrimiendo que sería como una condena a muerte porque su salud no lo resistiría.

"Quiero pedirle al presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: Por favor, no me maten", ha dicho el antiguo mandatario en un breve vídeo difundido por Canal N.

"Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más", ha añadido Fujimori, que aparece tendido en una cama.

También ha aprovechado la ocasión para exigir a las autoridades que no le usen como "arma política". "Ya no tengo fuerza para resistirlo", ha espetado.

Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su Gobierno, recibió el pasado 24 de diciembre un indulto humanitario del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El perdón presidencial fue una sorpresa porque el anterior presidente, Ollanta Humala, se lo había negado por considerar que no había base médica. La Fiscalía investiga si fue un pago a los diputados 'fujimoristas' que tres días antes evitaron que se abriera un 'impeachment' en su contra.

El miércoles el Tribunal Supremo revocó el indulto y ordenó devolver a prisión a Fujimori admitiendo los recursos de familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), que se apoyan a su vez en un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH ha celebrado ese jueves la revocación del indulto a Fujimori: "Esta decisión cumple con los estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

Fujimori, de 80 años, está ingresado en la Clínica Centenario de Lima a la espera de que se decida si finalmente vuelve a prisión. La defensa del ex dirigente ya ha apelado el fallo del alto tribunal pidiendo que se suspenda por "un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30